Tutorial SemRush en Español: Cómo Crear Un Calendario Editorial Robando El Mejor Contenido A Tu Competencia.

Tutorial SemRush en Español: Cómo Crear Un Calendario Editorial Robando El Mejor Contenido A Tu Competencia.

Cuantas veces has escuchado que debes hacer SEO, investigar palabras clave, crear contenido relevante, etc.

Y es cierto que todas estas tareas tienes que hacerlas, y son tareas que son bastante laboriosas si las vas haciendo de una en una.

Para crear contenido relevante para tu cliente ideal debes saber qué le preocupa y qué es lo que busca en internet, sino estarás perdiendo el tiempo en generar un contenido que será buenísimo pero que no leerá nadie.

Existen en internet muchos tutoriales sobre SemRush, pero en este yo no voy a ir explicándote punto por punto lo que puede hacer SemRush por ti. Voy a contarte de una forma práctica cómo usar SemRush para planificar un calendario editorial robando las mejores palabras clave a tu competencia.

Descubrir buenas palabras clave es básico si queremos atraer tráfico a nuestro negocio y hay muchas formas de descubrirlas, pero sin duda la mejor es coger todas las que ya sabemos que le pueden funcionar a nuestra competencia.

Y en eso nos vamos a centrar en este artículo.

 

Cómo Crear un Calendario Editorial con SemRush

 

Tutorial SemRush: Cómo Crear Un Calendario Editorial.

¿Qué Es Un Calendario Editorial?

Vamos a empezar por el principio, y voy a contarte qué es un calendario editorial.

Cuando tienes un proyecto debes planificar las acciones que vas a llevar a cabo en dicho proyecto, una de ellas debe ser el generar contenido relevante para tu cliente ideal, de modo que llegue a tu sitio web y luego pueda comprar tus productos o servicios.

Un calendario editorial no es otra cosa que la planificación del contenido que vas a generar a lo largo del tiempo.

¿Porqué debes planificarlo?

Hay varios motivos por los que deberías planificar tu calendario editorial y el más importante es por que si no lo haces llegará el punto en que te quedarás sin ideas para generar nuevo contenido.

Cuando arrancas tu proyecto en internet tienes muchas ideas para crear nuevo contenido pero conforme va pasando el tiempo estas ideas se van acabando y si no las tienes planificadas las consecuencias de esta perdida de ideas son nefastas.

Muchos proyectos interesantes se han quedado a mitad de camino por esta falta de ideas para darle continuidad a su proyecto.

Por este motivo deberías realizar tu calendario editorial y tener toda tu estrategia planificada.

Yo te recomendaría que cogieses ideas al menos para un año, pero si crees que es demasiado tiempo podrías usar como medida hacer un calendario editorial cada 6 o 3 meses, dependiendo de la frecuencia de publicación que vayas a tener.

 

¿Es Ético Robarle El Mejor Contenido A Mi Competencia?

Aunque pueda rozar la línea entre lo ético y no, la información que consigues con SemRush en una única herramienta centralizada podrías conseguirla con varias herramientas y dedicándole muchas horas.

SemRush procesa toda esa información en segundos para que tu no pierdas el tiempo, pero no estás haciendo nada raro ni ilegal. De hecho, es posible que tu competencia ya esté haciendo lo mismo contigo.

En internet, si vas un paso por detrás, puedes perder mucho tiempo y dinero así que el uso de herramientas como SemRush está totalmente justificado.

 

¿Cómo Robar El Mejor Contenido De Mi Competencia?

Para crear el calendario editorial tendremos que combinar dos herramientas, SemRush para extraer las ideas sobre palabras claves y el mejor contenido de nuestra competencia y Trello para organizar el contenido.

Sobre Trello ya escribí un artículo que te ayudará a organizar no sólo tu calendario editorial sino tu día a día y que puedes leer aquí.

Vamos al grano del artículo, entremos en SemRush y nos aparecerá la pantalla principal.

 

Pagina Principal SemRush

 

En el cuadro de búsqueda podemos insertar una url cualquiera, una palabra clave o un dominio, a nosotros para crear el calendario editorial nos interesa utilizar un dominio para ver todas las páginas de ese dominio y cómo están posicionadas.

En nuestro caso vamos a probar a analizar la web de shopify.com que es un sistema para crear tiendas virtuales en menos de 5 minutos y que tienen un blog muy interesante.

Una vez hecho esto nos aparecen esta pantalla

cuadro-mandos-semrush-1

cuadro-mandos-semrush-2

 

Ahora nos aparece la pantalla con toda la información interesante sobre el dominio, en esta parte podemos ver las mejoras palabras clave para las búsquedas orgánicas y los principales competidores de este dominio.

El tema de los competidores es interesante porque pueden ser webs que no conoces a priori y que al ser competidores de un dominio que tu has seleccionado como competidor tuyo, también serán competidores tuyos en muchos casos.

Con esto consigues una lista más amplia de competidores a estudiar para hacer tu calendario editorial.

Para crear nuestro calendario editorial a nosotros nos interesa ver las mejores palabras clave orgánicas, por lo que pulsaremos en ver informe completo y nos aparecerá la siguiente pantalla.

 

analisis-organico-semrush

 

Este informe es oro puro y se puede exportar a un excel donde luego trabajar con él con un tratamiento de datos completo.

En este informe tenemos la palabra clave con la posición que ocupa la url y el volumen de búsquedas mensual que hay para esa palabra clave. En función del volumen de búsquedas y la posición que ocupa SemRush hace una estimación del tráfico que le lleva esa palabra clave a la web.

Si nosotros ordenamos el informe por tráfico veremos las palabras clave que le llevan más tráfico a nuestro competidor, según las estimaciones de SemRush. Tengo que aclarar que estas estimaciones suelen variar de la realidad ya que SemRush tiene en cuenta que si una palabra aparece la 3 en google recibirá un porcentaje determinado de clics que son los que aplica a los cálculos que hace.

Otra de las columnas que son muy interesantes es el nivel de competencia que tiene una palabra clave, cuando más bajo sea el valor de competencia más fácil lo tendrás para generar un buen contenido y posicionarlo bien.

¿Y cómo cojes las ideas para  mi calendario editorial?

Muy fácil,  al lado de cada palabra clave tienes la url, por tanto puedes entrar y ver el contenido que hay.

Si quieres que tu contenido se posicione mejor que el de tu competencia deberás de hacer algo mejor ya que si creas un contenido muy similar posiblemente no se posicione nunca por encima del de tu competencia.

Lo que no debes hacer en ningún caso es copiar el contenido de tu competencia, porque si lo haces Google va a detectar que es contenido copiado y te va a penalizar.

Esta técnica que te estoy explicando sólo es válida si después de coger las ideas tu generas un contenido que aporte mucho más valor que el de tu competencia, sino no te va a servir de mucho.

Con esto ya tenemos una idea de las palabras claves que tenemos que usar y el contenido que debemos generar, pero vamos un poco más allá.

 

¿Qué Páginas Llevan Más Tráfico A Mi Competencia?

SemRush se va actualizando cada día y va creando funcionalidades nuevas que nos ayudan a ahorrar más nuestro tiempo.

Vamos al menú de SemRush y pulsamos en Páginas.

 

paginas-semrush

 

 

Nos aparece el siguiente informe que también es exportable en excel.

 

informe-paginas-semrush

 

En este informe tenemos la página, el tráfico que lleva a la web y el número de keywords que llevan tráfico.

En este informe podemos ver qué tipo de contenido es más relevante ya que posiciona por más palabras claves, por ejemplo, la primera página lleva un 13% del tráfico y coincide con 17 palabras claves, mientras que en la segunda también lleva otro 13% del tráfico pero coincide con 238 palabras clave.

En este informe tenemos un listado de los mejores artículos de nuestra competencia, ahora sólo tenemos que ver si encajan con nuestra línea editorial y si encajan los planificaremos en Trello y cuando tengamos que crear el contenido lo tendremos en cuenta para crearlo.

Interesante, ¿verdad?

Con una buena lista de competidores y esta herramienta podrás planificar un buen calendario editorial que atraiga a tu cliente ideal a tu proyecto.

 

Pero, ¿SemRush Es Gratis?

Aquí viene la parte menos bonita del artículo.

SemRush tiene una versión de prueba que es gratuita y que te muestra hasta 5 resultados. Sin duda con esta versión no podrás planificar un buen calendario, pero si que podrás probar la herramienta.

Yo en este artículo sólo te he explicado dos de los informes que tiene, pero SemRush te da mucha más información para mejorar tus campañas de Google Adwords o para mejorar el SEO de tu web.

Estos son los planes que tiene SemRush.

precios-semrush

 

Con el plan de 69,95$ tienes más que de sobra para hacer lo que te he explicado en este artículo y muchas más cosas.

El plan Guru y Business está pensado para agencias de marketing online que tengan que gestionar el seo o las campañas adwords de varios clientes, pero para un proyecto personal sobra con el plan de 69,95$.

Ese es el coste mensual, pero si quieres planificar tu calendario editorial, puedes darte de alta un mes y en ese mes preparas el calendario editorial de todo el año, de este modo ya hasta el año siguiente no tendrías que darte de alta otra vez.

Yo te recomendaría que si te lo puedes permitir y ya tienes algunos ingresos, mantuvieses la herramienta y usases la función de auditoría de sitio donde te darán recomendaciones para mejoras SEO en tu sitio además de hacer un seguimiento de tus palabras clave.

Yo llevo usándolo desde que empecé con Adwords y sin duda para mi es una gran herramienta que me facilita mi día a día y la inversión es mínima para un negocio en internet.

 

 

Deja un comentario