Trello, la Herramienta Indispensable para Bloggers

Trello, la Herramienta Indispensable para Bloggers

¿Cómo ser productivo en un mundo de bloggers improductivos?

Estoy seguro que frecuentemente te ocurre que te quedas sin ideas para publicar en tu blog.

Te llevas varias horas mirando otros blogs en busca de alguna idea que te inspire para escribir en tu blog, y después de estas horas de búsqueda empiezas a escribir.

De entrada ya has perdido algunas horas buscando ideas para publicar, y ahora te tocará perder otras pocas de horas documentándote e informándote bien del tema para poder escribir algo interesante.

Otro de los problemas bastante frecuentes que te hacen perder mucho tiempo es el saber que tienes que hacer cosas en tu web como traducciones, banners, landing pages, etc y que vas dejando pasar porque en el papel donde lo anotastes se te perdió.

La herramienta que te quiero enseñar hoy te va a ayudar a solucionar todos estos problemas y evitará que caigas en el conocido burn out como blogger.

 

Trello aumenta tu productividad

 

¿Qué es y cómo funciona Trello?

Trello es una herramienta para organizar tareas, no tiene mucho más misterio. Lo bueno de trello es su potencia para sacarle el máximo partido.

Esta herramienta surge principalmente para trabajar en entornos de desarrollos ágiles como Scrum. Si estás familiarizado con la programación habrás visto en algunas empresas fotos de pizarras llenas de post-it de colores en columnas.

A grandes rasgos en estas metodologías se establecen una serie de tareas que se escriben en post-it, que se ponen en una «pila de tareas» a hacer.

Estas tareas se van asignando a personas que les van cambiando el estado conforme van trabajando. Estos estados se representan en las columnas de la pizarra, por lo que se van moviendo los post-it entre las distintas columnas.

La metodología Scrum tiene muchas más cosas, que si tienes curiosidad puedes buscar en Google y tendrás mucha más información. A mí personalmente ahora me interesa que conozcas la herramienta.

Trello es una herramienta que traslada la pizarra y los post-it de la pared al ordenador. Por decirlo de alguna forma digitaliza la pizarra y te permite trabajar sin tener que estar cambiando post-it de un lado a otro.

Con esto te puedes hacer una idea del funcionamiento de esta herramienta, pero ahora te voy a explicar cómo le puedes sacar el máximo provecho a esta herramienta en tu día a día como blogger.

 

¿Cómo puede ayudarte Trello en tu día a día de bloguero?

¿Porqué elegí Trello?

Nose si a tí te ha pasado, pero he estado pensando cómo organizarme muchas veces.

Primero probé a apuntar todas las ideas y acciones que tenía que hacer en un cuaderno al lado de mi pc.

Sí, lose, llamame tradicional pero me gusta usar y apuntar ideas en cuadernos, dibujar esquemas, etc.

¿Cuál era el problema de esto?

Que sólo podía apuntar cosas cuando estaba sentado en mi ordenador, por lo que si tenía alguna idea cuando estaba fuera de mi pc (el 80% del día) no podía apuntarlas y al final se me olvidaban.

Por tanto decidí que lo mejor era organizar mi trabajo en una hoja excel en Google Drive, donde podría acceder desde cualquier PC en cualquier momento para apuntar lo que se me hubiese ocurrido.

Yo estoy prácticamente todo el día con un PC en la mano por mi trabajo por lo que a priori esta solución era ideal, aunque un poco engorroso organizarte en un excel.

El problema que tenía con la hoja excel del drive es que para apuntar la idea estaba bien, pero era engorroso poner varias fuentes de información para documentar el artículo. Aunque este error era salvable.

El problema que no podía resolver es que a mi las mayores ideas me vienen cuando me acuesto a dormir, y no me iba a levantar a media noche, encender el pc y apuntar la idea.

Pensé en comprarme una mini-libreta e ir cargando con ella a todos lados, pero enseguida lo desheché porque tiene que ser un coñazo.

Al final decidí que necesitaba una herramienta que pudiese acceder desde cualquier sitio en cualquier momento, y, ¿que tengo siempre a mano?. Sí, el móvil.

Probé Trello y creo que es la mejor herramienta para organizar tu trabajo como blogger.

 

¿Cómo organizar Trello para mejorar tu productividad?

Cuando entras a Trello te aparece un panel de control con todos tus boards, es decir, con todas las pizarras virtuales que has creado.

Te dejo una imagen de las pizarras que yo tengo por si te sirven de inspiración.

boards en trello

En mi caso me he creado dos pizarras, una pizarra de acciones donde voy listando todas las actividades que tengo que hacer en mi web y una de artículos donde voy colocando todas las ideas que me vienen para escribir..

Por ejemplo, hace dos días traducí la web que aún la tenía en inglés sin traducir.

Este hecho en concreto lo llevaba aplazando tiempo porque cuando me acordaba de hacerlo (a veces por la noche cuando me acuesto) no podía, y cuando podía no me acordaba.

Al final me cree una tarea cuando me acordé y la programé para hacerla un día y listo.

Dentro de cada pizarra puedes crear todas las columnas que quieras o necesites para organizar tu trabajo.

Como ejemplo, en el caso de los artículos de Muyamba tengo 4 columnas.

La primera columna es un backlog de ideas que se me van ocurriendo, y en primera instancia las voy colocando en mi pila de ideas.

Las tres columnas siguientes son el mes actual y los dos siguientes, donde voy programando lo que voy a publicar en esos días y la fecha en la que lo voy a publicar.

Te dejo nuevamente una imagen para que te puedas hacer una idea de cómo queda.

 

columnas en boards

 

Como ves tengo una pila de ideas y los tres meses donde voy distribuyendo los artículos que voy a escribir. Esto sin duda me está ahorrando mucho tiempo de trabajo que antes no podía hacer.

Mi mayor problema ha sido siempre no saber sobre qué escribir, cuando conoces un tema das tantas cosas por obvias o sabidas que no te planteas escribir sobre ello y estaba llegando a un punto que no sabía que temas tratar.

Si a esto le unes que en Septiembre quiero empezar a publicar 2 artículos a la semana, me estaba encontrandon con un marrón importante. De hecho bajé el ritmo de publicación de 3 a 2 y finalmente a 1 porque se me habían acabado las ideas. Gracias a esta herramienta voy a poder retomar la publicación de artículos.

Luego estás viendo que cada artículo tiene un colorcito arriba, esto son etiquetas que tu puedes definir y a cada tarea asignarle una etiqueta o varias con uno o varios colores.

Además de etiquetar cada una de las tareas, le puedes añadir descripciones, asignarle una fecha para finalizar la tarea (en mi caso la uso para saber cuando publicar el artículo), etc.

Otra de las funcionalidades más potentes que tiene es que si trabajas con otras personas en tu blog y ellos también usan Trello los puedes añadir y asignarle tareas a ellos.

Una de las mejores cosas que tiene Trello es que es una herramienta totalmente gratuita.

Espero que con lo que te he contado sobre Trello a partir de ahora mejores tu productividad y no entres en burn out.

¿Lo has probado ya?. ¿Lo vas a probar?. Dejame lo que piensas en tus comentarios.

 

 

14 comentarios en «Trello, la Herramienta Indispensable para Bloggers»

  1. Juan, me parece super bueno.
    He usado alguna temporada Evernote pero me resultaba un poco engorroso.
    Este tiene pinta de sencillo.
    Ya me he registrado y lo he descargado tambien en Android.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Juan,

    muy interesante el post. Yo utilizo One Note (o la libreta), pero esta herramienta no la conocía. Voy a darle una vuelta y a probarla.

    Ya te contaré

    Responder
  3. Parece muy buena herramienta, Juan… supongo que no entraría en coflicto si la usara junto a Evernote, porque va muy bien pero tal vez no tiene tantas opciones de organización. Le echo un vistazo a ver… Un saludo, gracias por el blog y ánimo con esos tres a la semana. Posts 😉

    Responder
    • Buenas Alejandro, no entran en conflicto, de hecho al ser herramientas distintas podrías usarlas las dos a la vez, aunque no tendría mucho sentido porque las dos sirven más o menos para lo mismo.

      Saludos

      Responder
  4. Hey Juan… Excelente recomendación…. ya cree la cuenta y estoy trabajando con esta herramienta como si fuera mi mano derecha.
    Gracias!

    Responder
  5. ¿Y que tal con la herramienta para el móvil Android/Otros? ¿Haces uso de ella? ¿cómo?

    Yo aplico mi propia variante de GTD (get things done) con Outlook y evernote y me es tremendamente util… pero tengo un problema similar respecto a las ideas para los artículos (aparte del tiempo limitado). Si con trello puedo mejora este apartado bienvenido.

    Saludos.

    Responder
    • Buenas Paul, la verdad que la variante móvil es la que más uso porque siempre que se me ocurre una idea buena o algo para implementar no suelo estar delante del pc (las ideas me vienen cuando «descanso» jajaja)

      A mí me gusta mucho, pruébala y ya me dices si te convence 😉 es gratuita por lo que no pierdes nada.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario