¿Qué es el Inbound Marketing? Y porqué deberías usarlo desde hoy mismo.

¿Qué es el Inbound Marketing? Y porqué deberías usarlo desde hoy mismo.

Cada día es más complicado realizar una venta directa en internet.

Cada vez hay más competencia, más información, nuestros usuarios pueden encontrar nuestro mismo producto o servicio en varios sitios a varios precios.

El Outbound Marketing, o marketing a puerta fría está en plena decadencia, aún se consiguen clientes así pero las tasas de conversión son muy bajas.

El esfuerzo es muy grande.

Y sólo conseguimos con esta estrategia rechazo hacia nuestra marca.

El ser humano necesita reinventarse por naturaleza para poder sobrevivir y adaptarse al medio en el que se encuentra y cuando una cosa no funciona tiene que probar otra.

Con esto surge el Inbound Marketing, te voy a contar en qué consiste ahora mismo.

 

Qué Es Inbound Marketing

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing no es algo nuevo.

No, no es algo que haya aparecido hace 2 días, de hecho yo llevo practicándolo hace 1 año que cree Muyamba. Y tú deberías ponerlo ahora mismo en práctica.

El inbound marketing como tal nació en 2005 de la mano de Brian Halligan y Darmesh Shah aunque no se popularizó hasta el año 2009.

Cada vez se está haciendo más popular y su nombre engloba una serie de técnicas ya conocidas por todos que te detallaré más abajo.

 

Tendencias Inbound Marketing

 

Al contrario que el Outbound Marketing que es intrusivo para nuestro cliente, el Inbound Marketing se encarga de atraer la visita desconocida hasta nuestro «cuartel genteral» que es nuestra web.

Una vez aquí le da contenido e información de valor, para que esta visita pase de ser alguien desconocido a alguien conocido.

Se genera confianza en el potencial cliente para que cuando ofrezcamos nuestro producto o servicio el cliente esté preparado para comprar lo que nosotros tenemos que ofrecerle.

Sencillo, ¿verdad?

Al menos el concepto es fácil de entender, aplicarlo es algo más complicado.

Como ya sabes, suelo ser bastante claro y quiero que te quede claro en qué consiste este concepto.

La idea del Inbound Marketing es combinar el marketing de contenidos, con SEO, Social Media, PPC (Pago por Clic ya sea con Adwords, Facebook Ads o Twitter Ads), Video Marketing y cómo no el Email Marketing para conseguir generar confianza en nuestro visitante y que este se convierta en cliente nuestro.

 

¿Porqué debo usarlo desde hoy mismo?

Debes tener presente una cosa, para tener éxito en internet, conseguir ventas y poder vivir de tu negocio online no existen milagros.

El Inbound Marketing no es la piedra filosofal, porque también tiene desventajas.

La principal desventaja es el tiempo que conllevará tener toda esta estrategia funcionando para ver resultados, te estoy hablando que puede pasar desde un año en adelante para que veas resultados.

Este es su principal inconveniente si tu proyecto va a depender sólo de esta estrategia, que requiere mucho tiempo y coste ( si vas a subcontratar parte de las técnicas que tengas que usar).

Sin embargo, la principal ventaja es que hoy en día ningún negocio que yo conozca ha triunfado sin usar esta estrategia.

Y tú puedes hacerlo sólo. No necesitas a nadie más, al menos al inicio.

Si tienes tiempo, claro está.

Puedes empezar a formarte sobre SEO, Social Media, PPC , Video Marketing e Email Marketing.

No es necesario que seas un experto, pero si que tengas todos los conceptos básicos para que puedas ir aplicando todo a tu proyecto poco a poco.

 

Muy bien, me interesa, pero ¿por donde empiezo?

1.- Define bien a tu cliente ideal. Debes conocerlo como si fuese tu madre.

El principal error que hemos cometido todos alguna vez es no saber quién va a ser nuestro futuro cliente.

Desconocemos su preocupaciones, sus miedos, sus problemas y lo más importante, no sabemos cómo podemos ayudarle.

Con este panorama es difícil que nuestro proyecto salga adelante.

Por tanto, hoy siéntate un rato y piensa en quién es tu cliente ideal, y piénsalo muy bien.

Yo te voy a contar cuál es mi cliente ideal y mi experiencia con Muyamba. ¿Me cuentas tú en los comentarios cuál es tu cliente ideal?

En mi caso cuando empecé con Muyamba  pensaba que mi cliente ideal sería cualquier autónomo o pyme que aún no tuviese su web ni presencia online y yo podría ayudarle a crearle su web.

ERROR.

Empecé creando un curso online sobre cómo crear una web, era un curso en el que el usuario se apuntaba a mi lista de email y recibía en los siguientes 5 días un capítulo explicándole de forma sencilla como crear su web.

Esto fue un error, porque la mayoría de gente que se apuntaba al curso eran chavales de 18-20 años que querían montarse un blog.

El problema está en que si te paras a pensar, una empresa o un autónomo que aún no tiene su web, probablemente tampoco esté preocupado en tenerla.

El segundo problema es que una pyme jamás se va a poner a hacer un curso para crear un blog. A los empleados les dará igual que la empresa que les paga tenga web o no. El jefe que puede tener capacidad de decisión no se va a poner a hacer un curso por email.

Al final me di cuenta que me había equivocado definiendo a mi cliente ideal, yo tenía algo para él pero no estaba llegando a él.

En cuanto pasaron 2-3 meses que me di cuenta decidí reenfocar mi proyecto.

Ahora decidí dirigirme a autónomos o pymes con poco presupuesto que estuviesen usando Adwords y a los que yo podría ayudarles a gestionar sus campañas.

ERROR.

En esta fase me encontré con clientes que debido al poco presupuesto que tenían era muy complicado que consiguiesen resultados inmediatos.

Con Google Adwords se consigue tráfico inmediato, pero las ventas dependen siempre del negocio, de su web, precios, confianza, etc.

Por otro lado tuve clientes con un presupuesto bueno que conseguían buenos resultados, sin embargo yo seguía pensando en las personas que como yo cuando empecé con esto tenía pocos recursos.

Por esto saqué el curso de Adwords, pensado principalmente en una persona emprendedora que no puede pagar una cuota de una agencia adwords y que tiene tiempo para gestionarse el mismo sus campañas.

Pero me he dado cuenta de algo, y es que el hiper-especializarme tanto en Adwords me está limitando en cuanto al contenido que puedo ofrecer a mi cliente ideal.

Yo se que mi cliente de Adwords tiene otras preocupaciones.

Por eso te estoy hablando hoy de Inbound Marketing.

Mi cliente ideal hoy no es una pyme, ni tan siquiera es un autónomo, es un emprendedor. Es una persona de 25-40 años que tiene inquietudes por sacar su proyecto adelante.

Está cansado de trabajar para otro, y está deseando de tener un proyecto de éxito que le permita vivir dignamente, tener más tiempo para su familia y sus hobbies.

Y yo tengo claro que voy a ayudar a mi cliente ideal creando material exclusivo y de valor.

Venga, anímate y cuéntame quién es tu cliente ideal que me interesa leerte :).

 

2.- Marketing de contenidos.

Una vez que tienes muy claro quien es tu cliente ideal, deberás crear contenido que le ayude a resolver sus problemas.

La única forma de que consigas un futuro cliente es que sus problemas queden resueltos con tus contenidos.

Aumentas tu confianza y te posicionas como experto.

En español, esto es, crea tu propio blog y empieza a escribir contenido relevante para tu cliente ideal.

Piensa que cada artículo que escribas debe cambiarle la vida, quizás la expresión es demasiado exagerada, pero cada artículo debe ser de utilidad para él.

Mírate ahora mismo, te estoy hablando de Inbound Marketing, que probablemente no lo habías escuchado antes, ya sabes que tienes una estrategia nueva para aplicar, y te estoy desvelando los pasos que tienes que dar. Hoy estoy cambiando tu forma de ver tu proyecto.

Haz tu lo mismo con tu cliente ideal.

Por cierto, no hay que decir que con un artículo de 300-400 palabras no vas a conseguir este efecto. Mis artículos tienen todos un mínimo de 1000 palabras.

No concibo explicar algo en menos palabras. Ahora mismo este artículo ya lleva 1331 palabras.

Cuando crees contenido deberás tener en cuenta siempre las mejores prácticas a nivel SEO On-Page .

Si usas WordPress el plugin WordPress SEO by Yoast podrá ayudarte a conseguirlo sin tener demasiado conocimiento en SEO.

 

3.- Email Marketing.

Es imprescindible y no quiero excusas baratas para que no lo uses desde ya.

Piensa que cada visita que llega a tu web y se va, es alguien a quien posiblemente no volvamos a ver.

Imagínate que vas por la calle, toda la gente con la que te cruzas son visitas. Probablemente son personas que no volverás a ver más.

Si vives en un pueblo este concepto no aplicaría demasiado, pero piensa entonces cuando vas a la ciudad o a otro pueblo donde no conoces a nadie.

Si te dan su email te habrán dado su dirección para cuando los necesites poder localizarlos.

Pero piensa que no te lo van a dar a cambio de nada.

Debes darle algo de valor para que ellos te den su email, debe ser una relación win-to-win.

Si miras mi web yo regalo un ebook de 80 páginas sobre Google Adwords totalmente gratis.

Gracias a este ebook en un año he conseguido más de 1600 suscriptores.

Que 1600 personas se hayan descargado mi ebook es sin duda todo un motivo de orgullo para mí.

Pero independientemente de esto tú quédate con que si ofreces algo de calidad que ayude a tu cliente ideal a este no le importará darte su email.

Ofrece algo único y exclusivo.

¿Te cuento un pequeño truco?

Cuando yo empecé con Muyamba y hasta que la web empezó a recibir tráfico de Google yo usaba campañas en Google Adwords y Twitter Ads para conseguir suscriptores, gente que se descargase mi ebook a cambio de su email.

Algunos de estos suscriptores han terminado siendo clientes míos tiempo después, esto es la magia del Inbound Marketing. Pero como te he dicho antes, no esperes resultados inmediatos.

El marketing de contenidos y el email marketing deben ser las piedras angulares de tu proyecto, estos acompañados de SEO y PPC trabajarán muy bien.

Sin embargo por mucho SEO o PPC que hagas, si no tienes tu cliente ideal definido y no lo ayudas no vas a conseguir ningún resultado.

 

4.- Social Media.

No deben ser tu prioridad, pero debes tenerlas en cuenta.

El tener presencia en Redes Sociales puede consumirte gran parte de tu tiempo que puedes dedicar a otras acciones más provechosas. Por esto te digo que no debe ser tu prioridad.

Sin embargo si tienes tiempo y puedes siempre estará bien que pienses en qué redes sociales está tu cliente ideal y crees tu presencia allí.

Si vas a usarlas, te recomiendo que uses Hootsuite ya que te ayudará a organizarte y no tener que estar todo el día presente.

Yo tengo que confesarte que ahora mismo mi presencia en redes sociales es casi nula.

No le dedico apenas tiempo porque prefiero dedicar el poco tiempo que tengo a otras cosas.

El que yo no lo haga no quiere decir que no debas hacerlo, pero no te focalices en esto. Tu primer objetivo debe ser aumentar las visitas a tu web y aumentar tu lista de email.

 

5.- Video Marketing.

Una herramienta tremendamente poderosa.

Yo en este caso apenas si la he usado, y muy mal por mi parte.

Creo que el Video Marketing combinado con PPC es una gran herramienta para multiplicar tu lista de suscriptores y para generar confianza en la gente que te sigue.

Este año voy a apostar fuerte por esta estrategia, mi idea es planificar al menos 2 webinars al mes sobre algún tema en concreto.

Y ¿cómo voy a llenar estos webinars?

Con PPC, con campañas en Adwords, Facebook y/o Twitter.

Ya te contaré que tal me va, pero creo que esto es lo que va a marcar la diferencia entre unos y otros.

Cada vez hay más emprendedores con blogs, pero no hay tantos que se dediquen a dar información de calidad a sus visitantes.

 

Mi opinión sobre Inbound Marketing.

Creo que es la mezcla perfecta para cualquier emprendedor como tú.

Puedes hacerlo todo tú mismo, y puedes conseguir buenos resultados a largo plazo.

Si buscas algo inmediato, el Inbound Marketing no es para tí y probablemente ningún proyecto que montes en internet sea para tí.

Requiere mucho tiempo pero los resultados te compensarán con creces.

Lo más importante es que definas a tu cliente ideal y tengas una estrategia clara de contenidos.

¿Me cuentas quién es tu cliente ideal y la estrategia que vas a seguir? Si veo que algo no cuadra, te ayudaré a que la reenfoques, déjame tu comentario.

 

 

2 comentarios en «¿Qué es el Inbound Marketing? Y porqué deberías usarlo desde hoy mismo.»

  1. Hola Juan!
    Resulta que estoy haciendo Inbound Marketing sin tener ni idea de que se llamaba así.
    Y estoy de acuerdo contigo, no es ni fácil ni rápido. Pero es posible.
    En internet lo que premia es la estrategia y la perseverancia. Aquí no existen los rollos de hacerse rico de la noche a la mañana. El que quiera vivir de este medio, se tiene que formar y currar de forma profesional, este es el camino correcto.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas Ángel, al igual que tú seguro que hay muchos otros que lo están haciendo sin haberle puesto nombre.

      El nombre es algo necesario para simplificar todas las tareas que conlleva y como bien dices, no existen los milagros.

      Para los emprendedores no nos queda otra que como bien dices trabajar con estrategia y perseverancia, el camino es largo, pero los frutos que se recogen en el camino son buenos.

      Ánimo y suerte 😉

      Responder

Deja un comentario