Cómo Usar la Programación de Anuncios en Adwords Mejor que tus Competidores

Cómo Usar la Programación de Anuncios en Adwords Mejor que tus Competidores

Habrás oido muchas veces la frase » La información es poder».

¿Verdad?.

Y esta frase sin duda es una gran verdad, con un matiz. Si tienes mucha información pero no sabes interpretarla o usarla correctamente no vas a tener poder o bien el poder que puedas tener se va a volver en tu contra.

Si ya llevas un tiempo usando tu cuenta de Google Adwords ya tienes la información que necesitas para llegar a tu cliente en el momento adecuado.

Estoy casi seguro que no estás usando esta información, y es normal, nadie te ha explicado cómo usarla, dónde encontrarla y cómo sacarle el mayor partido.

Ni yo mismo te la había explicado antes. Te he hablado sobre errores que podrías cometer al iniciarte en adwords y también te dije que para aumentar el roi de tu empresa debes usar la programación de anuncios.

En los dos artículos te animaba a que le sacases todo el potencial a la programación de anuncios en Adwords.

La información que te voy a dar ahora, no es un simple tutorial paso a paso sobre cómo configurar la programación de anuncios en Adwords. Te voy a explicar la forma de que puedas ver en qué momentos del día o de la semana tus anuncios funcionan mejor para que puedas potenciarlos.

 

Programación de Anuncios en Adwords

 

¿Porqué usar la programación de anuncios en Adwords?

Sólo un estúpido la usaría, yo prefiero que mis anuncios se muestren a todas horas del día, cualquier día a la semana, así tengo mayor alcance y más posibilidades de venta.

Dime si no has pensado esto alguna vez.

Es uno de los motivos por los que los usuarios de Adwords no consiguen el máximo potencial en sus campañas. Está claro que la programación de anuncios en Adwords no tiene porqué ser siempre efectiva y tampoco es aplicable a todo tipo de negocios.

Por ejemplo, en un tipo de cliente que suele funcionar bien es en los restaurantes de comida a domicilio.

Imagina que este restaurante acepta pedidos online en su página web o por teléfono. Se podrían configurar los anuncios para que sólo aparezcan cuando realmente están dando el servicio, ya que no tiene sentido que un usuario llegue a tu web cuando no vas a poder convertirlo en cliente.

Este ejemplo está muy claro ¿verdad?. Ves muy útil que esto se haga así porque sino estarías tirando el dinero de mostrar los anuncios cuando no ofreces el servicio.

Ok, vamos un poco más allá.

Pensemos ahora en que nuestro negocio es un pequeño hotel o casa rural. Nuestro hotel está abierto todo el día, aceptamos reservas online durante las 24 horas.

¿Sería útil la programación de anuncios aquí?

Sí o no, a priori no lo sabemos y por tanto tendremos que mirar los datos de nuestra campaña para ver cómo se comporta nuestro público. Podríamos encontrarnos con la sorpresa de que la mayor parte de gente reserva el jueves para pasar el fin de semana en el hotel, y reserva de 19 a 22 que es cuando llega a casa del trabajo.

¿No te interesaría que vieran tu anuncio en el momento adecuado?

Vamos al grano, voy a explicarte cómo puedes extraer esta información crucial para tí y tu negocio.

 

Cómo saber qué día de la semana y a qué horas es más rentable mi anuncio.

1.- Acceder a la pestaña dimensiones de tu campaña.

Para conocer el día o días de la semana en la que nuestros anuncios son más rentables tendrás que ir a la pestaña dimensiones de tu campaña. Te dejo la imagen para que lo veas más claro.

Acceso dimensiones Adwords

 

2.- Seleccionar la dimensión día de la semana.

Lo siguiente que tendremos que hacer, es pulsar en el desplegable Ver:Día y seleccionar Tiempo-> Día de la semana.

 

informe dia de la semana

 

3.- Analizar la información del informe.

Una vez que has seleccionado este parámetro te aparecerá un informe como el que te muestro en la imagen que tendrás que analizar.

Para que te sirva de Guía voy a analizar contigo mi informe para ver cuando debería programar mis anuncios.

 

informe por dias

 

En este caso puedes hacer clic en la imagen para abrirla aparte ya que no se ve la información que quiero que veas.

En este caso si vamos analizando por partes vemos que el CTR de la campaña en general es del 2 al 2,5% aproximadamente, por lo que me está diciendo que mi anuncio despierta aproximadament el mismo interés un día u otro de la semana.

El coste por clic es constante también durante todos los días de la campaña, por lo que podemos predecir que por norma general no hay ningún día en el que haya más competencia y nos haga que los clics sean más caros.

Si vamos a la posición media del anuncio, para este coste por clic, durante toda la semana se mantiene entre 3-4 posición. Por lo tanto en este sentido tampoco tendríamos mucho que ver.

Las siguientes tres pestañas son las que nos van a dar las claves y es imprescindible mirarlas las tres a la vez porque están muy relacionadas.

Quiero aprovechar para recordarte, que si no tienes configurados los objetivos de conversión en Google Adwords, este análisis no lo vas a poder hacer, así que ya te puedes imaginar lo que te estás perdiendo.

Fíjate en la tabla, y míra que ocurre los viernes.

Sólo tengo 5 clics con conversión, me está costando cada conversión 9,66, y el porcentaje de conversión es del 1%.

Mira que ocurre los domingos, tengo un coste de 3,46€ por conversión y el porcentaje de conversión es del 3,07%. El triple que los viernes.

He escogido este ejemplo porque se ve bastante claro que los viernes tengo un problema, me cuesta cada usuario el triple que el domingo que es el mejor día. Así que está claro en este caso que debo programar mis anuncios para que el viernes no se muestren, ya que no me están dando buenos resultados.

Con el resto de días tendré que ver y valorar si el coste por conversión es asumible o no, pero está claro que los viernes me están haciendo perder dinero.

 

4.- Ver a qué horas es más rentable tu anuncio.

Para esto, tienes que seguir el mismo proceso que antes, pero en vez de seleccionar Tiempo-> Día de la semana, tendrás que seleccionar Tiempo-> Horas del día y te saldrá un informe similar a este.

informe por horas

 

 

En este caso el análisis a hacer sería del mismo tipo que el que he hecho por días, pero mirando que franjas horarias son las más rentables para los anuncios de la campaña.

Los datos en los que te tienes que fijar principalmente es en el porcentaje de conversiones y el coste por conversión, aunque los otros datos son interesantes, los que te van a afectar directamente al bolsillo son estos dos.

 

5.- Una recomendación importante.

Piensa que cuando haces un cambio de este tipo, puede impactar en tu negocio de una forma que no te lo esperes, por tanto, cuando hagas este cambio (o cualquier otro) lo mejor es que le vayas dando seguimiento.

Te comento un caso en el que la programación de anuncios puede no ayudarte como esperas. Imagina que tienes una tienda online de envío de flores, y analizando el informe de horas te das cuenta que por la mañana tienes muchos clics sin conversión, pero que por la tarde es cuando más conversiones se producen.

Por tanto está muy claro, muestras tus anuncios sólo por la tarde.

El problema suele venir porque por la mañana, cuando la gente va al trabajo puede estar buscando tiendas online de envío de flores, y por la tarde cuando llega a su casa es cuando entra a tu web y hace el pedido. Por la mañana has tenido un clic que no ha convertido y por la tarde has tenido la conversión. Pero si ese usuario no te hubiese encontrado por la mañana, no te habría hecho el pedido por la tarde.

Por tanto, usa la programación de anuncios, pero siempre está atento y ve mirando qué pasa en tu web.

 

Cómo programar anuncios en Adwords.

1.- Acceder a la configuración de la campaña.

Para esto sólo tienes que ir a la pestaña de Configuración y luego pulsar en Programación de anuncios.

programacion de anuncios

 

Una vez que has pulsado en el enlace te sale un gráfico donde ves cuándo se van a publicar tus anuncios.

 

2.- Crear la programación de los anuncios.

El siguiente paso es que pulses en el botón rojo +Programación de anuncios y crees la programación de los anuncios en la que tú quieres que aparezcan. Por ejemplo, en mi caso vamos a quitar la publicación de los anuncios los viernes y vamos a dejar que el resto de días se publiquen a todas horas.

La programación de anuncios quedaría así:

anuncios programados

 

Como ves en la imagen ahora los viernes no se publican mis anuncios.

El domingo se publican todo el día, y además, como se que obtengo buenos resultados, le indico que incrementen la puja los domingos un 25% para intentar que mi anuncio se muestre más veces y en mejor posición.

El proceso de programar el anuncio es muy intuitivo, por eso no te lo he descrito con mucho detalle pero si tienes alguna duda deja un comentario.

Para establecer  un aumento de puja sólo tienes que hacer click en las dos lineas — que aparecen en la columna Ajuste de puja y te aparecerá un cuadro para aumentar o disminuir la puja en el porcentaje que quieras.

 

Conclusiones

Espero que te haya ayudado este artículo y que a partir de ahora puedas sacarle más jugo a tu cuenta de Adwords.

La programación de anuncios es algo básico para poder optimizar los ingresos pero recuerda siempre hacerlo con cuidado e ir midiendo la evolución ya que puede que los resultados que obtengas no sean los que esperabas.

Si tienes cualquier duda sobre la programación de anuncios sólo tienes que dejarme un comentario y te lo contestaré lo antes posible.

 

9 comentarios en «Cómo Usar la Programación de Anuncios en Adwords Mejor que tus Competidores»

    • Muchas gracias Andrés 🙂 Sin duda esto ayuda mucho a mejorar el ROI, pero hay que saber cuando hacerlo, hay que tener datos para que esto funcione bien.

      Saludos

      Responder
  1. Hola. En mi caso cuento con un presupuesto limitado por lo que ya me he dado cuenta que se me acaba en la mañana. ¿Me conviene programar los anuncios para que salgan unicamente cuando se ve que hay mayores conversiones? Incluso google me dice que puedo estar perdiendo clics por presupuesto limitado.

    Responder
    • Hola Ana, si tienes problemas con el presupuesto limitado tengo un artículo que te puede ayudar https://www.muyamba.com/campana-limitada-por-presupuesto/

      Si tu presupuesto se agota tan pronto quizás es demasiado pequeño o también es posible que tengas la publicación acelerada de anuncios en cuyo caso deberías quitarlo y dejar la publicación estandar.

      La programación de anuncios se suele usar para optimizar las conversiones o si tienes tus anuncios porque sólo puedes atender a una determinada hora. Pero si tus anuncios dirigen a tu web usar la programación de anuncios para ver cuando vendes más no es buena idea del todo.

      Úsala una vez que sepas cuándo vendes y sigue los consejos del artículo que te he puesto.

      Saludos

      Responder
  2. Hola

    Has analizado que día y a que hora son más rentables los anuncios. Lo mismo que acabo de hacer yo ahora en una campaña.

    Pero sólo has programado los anuncios para días de la semana, no para días de la semana y horas del día.

    Realmente no se puede combinar la programación de dias y horas (para todos los días). El sistema no deja. Es decir, no se puede hacer un ajuste de la puja para que los domingos (todo el día) la puja suba un 20% y a las 17.00h (todos los días de la semana) bajare un 10%. Con lo que el domingo a las 17.00 se combinarian ambos ajustes, eso no se puede como hacemos al combinar ajustes de puja de ubicación y dispositivo por ejemplo.

    Hay que hacerlo en partes y para cada día de la semana, con lo que la programación se vuelve muy engorrosa porque en el caso que yo digo hay que hacer 3 programaciones por día: de 0:00 a 17:00, de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 0:00

    Se puede hacer como tu dices en tu artículo, para un día y una hora concretos. Por ejemplo los jueves de 19.00 a 22.00. En ese caso es más sencillo combinar días y horas.

    Yo analizo por un lado las horas (de toda la semana) y por otro los días. Me gustaría poder hacer una combinación de los ajustes de la puja.

    Conoces alguna manera de hacerlo menos engorrosa que la que propongo??

    Gracias y perdona por el rollo 😉

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Para lo que planteas no hay otra forma de hacerlo, y es bastante engorrosa como bien dices pero que yo sepa no hay otra forma más fácil de hacerlo.

      Siento no poder ayudarte mucho más.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario