¿Por qué WordPress?

¿Por qué WordPress?

Antes de nada me presento. Mi nombre es Francisco Javier Carazo Gil y entre otras cosas, soy el cofundador de una empresa de base tecnológica especializada en WordPress y Arduino llamada CODECTION. Escribiré algunas entradas en este blog, acerca de tecnologías web, negocios en Internet y marketing digital. Si estás aquí seguro que te interesará leerme.

Empiezo por lo que más me gusta: WordPress. Libros como este o ponencias como esta, son demostrativas de mi nivel de afición por este sistema gestor de contenido y mi especialización en él.

Porqué Elegir WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, con licencia libre, creado por Matt Mullenweg. Aunque en un comienzo estaba centrado en el mundo del blogging, a día de hoy podemos afirmar sin equivocarnos que se trata de un sistema con carácter generalista.

¿Qué quiere decir esto?

Que con WordPress podemos crear todo tipo de sitios web, desde redes sociales, a páginas personales pasando por foros o tiendas en línea sin tener que saber nada sobre código o programación.

Sin embargo, como podréis imaginar, sistemas gestores de contenidos hay muchos en la red. Por sólo comentaros dos nombres más, porque destacan sobre el resto, podemos mencionar a Joomla! y Drupal.

Por qué WordPress es mejor que el resto

Veamos punto por punto, por qué este sistema gestor de contenido es la mejor opción en la gran mayoría de casos cuando tenemos que abordar la creación de un sitio web.

Popularidad

Meto popularidad no porque todo lo que sea sinónimo de calidad, sino porque gracias a ella vamos a encontrar mucho soporte, muchos especialistas en la red y mucha documentación con la que formarnos en su uso.

Facilidad de uso

Podemos empezar creando un blog en WordPress.com para hacernos una idea de cómo funciona el sistema. Si lo preferimos, contratando un hosting tendremos en 5 minutos una instalación de WordPress preparada para podernos manejar y que el resto del mundo nos vea.

¿Cómo se cambia el aspecto gráfico? Con sólo unos clics. ¿Cómo se cambia el menú? Arrastrando y soltando elementos a nuestro antojo. ¿Cómo puedo hacer que mi cliente venda a través de su web? Instalando WooCommerce.

Os recomiendo daros un paseo por cualquier WordPress para daros cuenta de la facilidad de su uso.

Temas y plugins para todo

Quien dice para todo, dice para casi todo, mi experiencia como consultor WordPress me dice que hay requerimientos realmente específicos que ni WordPress puede resolver a base de clics. Sin embargo, sí es cierto que ninguna otra plataforma tiene tal cantidad de aspectos gráficos (los llamados temas) o plugins con los que cambiar su aspecto y funcionalidad.

Y no sólo me refiero a recursos gratuitos, que los hay y en gran cantidad; me refiero a temas y plugins profesionales, preparados para multitud de situaciones y problemáticas.

Mantenimiento casi automático

La web es insegura, eso nadie puede negarlo. Si tienes un sitio web y no lo mantienes tienes un problema de seguridad. Eso no te gusta a ti, que eres quien lo mantiene, ni a tu cliente. Sin embargo, WordPress va un paso por delante en este sentido.

Su actualización, su mantenimiento, es automático en parte y en otra parte sólo requiere de que hagamos clic en actualizar. Ningún otro sistema llega a este nivel de facilidad en este sentido y cuanto más fácil es mantener un sistema, más seguro es tenerlo al día de cara a la seguridad y las novedades.

WordPress es libre (y también gratis)

Básicamente eso significa que ni tenemos que pagar y además podremos ver su código y cuando sepamos trabajar sobre él, podremos hacer cosas verdaderamente complejas usándolo como base. Con sólo saber manejar

¿A ti te quedan todavía dudas de por qué WordPress?

Deja un comentario