Cómo mejorar tus campañas Adwords con Analytics

Cómo mejorar tus campañas Adwords con Analytics

En su momento ya te expliqué cómo enlazar tu cuenta de Google Adwords y Google Analtyics, y las ventajas que tendrías al hacerlo.

No son caprichos míos.

No es que quiera complicarte la vida haciéndote trabajar más.

Hay algo que debes tener claro, y es que Google Adwords trabaja mucho mejor si tiene a su hermano Google Analytics a su lado.

¿No me crees?

O ¿tienes curiosidad por ver cómo?

En este artículo te voy a explicar 5 puntos claves que debes tener en cuenta para mejorar los resultados de tu campaña en Google Adwords.

Cómo Mejorar Adwords con Analytics

Las 5 claves para mejorar tus campañas Adwords.

1.- Revisa el nivel de calidad de tus palabras clave.

Como ya te he dicho los hermanos es mejor que estén juntos, y si están juntos podrás ver muchas cosas que no podrías de otra forma.

Una vez que tienes tus cuentas enlazadas podrás añadir columnas personalizadas, en concreto deberás añadir las columnas personalizadas de Google Analytics que son: Porcentaje de Rebote, Páginas / visita, Duración media de la visita y % de visitas nuevas.

En muchas ocasiones pensamos que el problema está en las palabras clave, y no es así.

columnas analytics y adwords

Si tienes una palabra clave que te está llevando tráfico con varias Páginas/visita y una duración media de la visita alta, te estará indicando que el tráfico que está llegando a tu web no está encontrando lo que busca.

Revisa tus landing pages para que tengan toda la información que prometes dar en tus anuncios.

Si tienes un e-commerce esto puede que no aplique para tí, porque en tus conversiones se deberían mirar varias páginas y es probable que el usuario busque más productos para hacer la compra. En caso de que tengas una tienda online tendrás que mirar un poco más allá en tu embudo de conversión.

2.- Encuentra las landing pages que no funcionan bien.

Si lo que queremos descubrir es una landing page que no funciona, en este punto también tendremos que recurrir a las estadísticas y los informes de Google Analytics.

Una página en la que veas el porcentaje de rebote alto, un tiempo medio de visita bajo y unas conversiones bajas, te estará indicando que lo que estás ofreciendo en esa landing page no interesa absolutamente nada.

informe analytics

Por ejemplo, en la imagen te he puesto una landing page que me funciona bien, tiene un porcentaje de rebote del 50%, es decir, que la mitad de los usuarios que visitan mi landing se dan de alta para recibir mi ebook. Luego verás que otras páginas tienen un porcentaje de rebote casi del 90%.

Podríamos pensar que este porcentaje de rebote se debe a que la página no interesa nada, y puede ser así, pero da la casualidad que son artículos muy técnicos que explican cómo hacer algo concreto. Por tanto puede ocurrir que no interese nada o que el usuario directamente lee, usa la información y se va.

En este sentido tendrás que analizar qué ocurre, lo más probable es que si tienes un CTR bueno con esas palabras claves y anuncios pero se da esta situación, deberás revisar el contenido y la estructura de tu landing page.

Probablemente no estés transmitiendo en la landing page lo que ofreces en los anuncios, no tengas un diseño adecuado, etc.

Revisa estos datos y si ves que son malos prueba a cambiar tu landing page.

Yo te recomiendo sin duda que hagas test a/b con tus landing pages para que puedas conseguir los mejores resultados.

3.- Si no tienes macroconversiones mide microconversiones.

En muchas ocasiones, las macroconversiones tardan en llegar y esto puede ser por muchos motivos, como por ejemplo presupuestos bajos, landing pages poco efectivas, productos o servicios con un elevado precio, etc.

Sin embargo, siempre antes de una macroconversión ocurren una o varias microconversiones.

Es posible que esté dando por supuesto que sabes qué es una macroconversión y una microconversión, pero te lo explico ahora mismo. Una macroconversión sería una conversión con tu objetivo final, que este podría ser una venta por ejemplo.

Una microconversión sería una acción que normalmente se da antes de conseguir una macroconversión. Por ejemplo, una microconversión puede ser toda visita que está en nuestra web más de 2 minutos.

Para medir las micro conversiones se pueden hacer dos cosas:

  1. Si tienes suficientes datos, puedes calcular que el X% de visitas que cumplen la microconversión realizan una macroconversión de X valor. Y por tanto asignarle este valor a la microconversión.
  2. Si tu campaña es más reciente y aún no tiene datos, lo mejor es ponerle a la microconversión un valor de 0 para que no te desvirtue posteriormente el cálculo del ROI.

Para esto ya te he explicado cómo puedes crear objetivos de conversión en analytics y en adwords.

4.- Ser el primero no es siempre lo mejor.

Puedes estar obsesionado con que tu anuncio aparezca en la primera posición de Google y estés pujando más alto para conseguir que esté tu anuncio en las primeras posiciones.

Sin embargo no siempre las primeras posiciones son las mejores, y debes saberlo.

En Analytics tenemos el informe de posiciones en el sitio que te ayudará a saber en qué posiciones está rindiendo mejor tu anuncio.

Informe Posiciones Adwords

Con este informe puedes ver fácilmente las conversiones que tienes en función de la posición que ha ocupado tu anuncio, y en base a esto deberás ajustar tus pujas para conseguir la posición óptima y más rentable.

Curioso, ¿verdad?.

Estoy seguro que nunca habrías pensado que esto existía y que se podría medir y optimizar.

Pero como siempre te digo, es importante que estas decisiones se tomen en base a un juego de datos amplio, si lo haces con 3 conversiones probablemente no vas a conseguir nada.

5.- Crea listas de remarketing más eficaces.

La unión de los hermanos puede hacer que tus campañas de remarketing sean muchísimo más efectivas.

En Google Adwords se pueden crear listas de remarketing, pero sin duda tienes muchas menos opciones para crearlas que si las creas desde Google Analytics y las importas a Google Adwords.

Para listas básicas, como por ejemplo todos los usuarios que visitan una determinada página web podrías crear tu lista con Adwords, pero si quieres algo más avanzado, como por ejemplo, los usuarios que visitan una web, que son ven otra de tus webs y que además están un tiempo determinado en el sitio, deberás usar Analytics.

Si quieres aprender en detalle cómo hacer todo esto puedes leer un artículo que escribí para el blog de Javier Gosende donde te explico cómo crear listas de remarketing.

Ahora entiendes ¿porqué los hermanos deben estar siempre juntos?, no es un capricho mío, es la potencia en estado puro de las dos herramientas.

3 comentarios en «Cómo mejorar tus campañas Adwords con Analytics»

Deja un comentario