Cómo Mejorar el ROI de tu Empresa con Adwords.

Cómo Mejorar el ROI de tu Empresa con Adwords.

¿Conoces tu ROI en publicidad?

Probablemente no, y es uno de los errores que cometen todos los «pequeños emprendedores» que realizan inversiones en publicidad pero no se preocupan de medir el retorno de su inversión.

Como hemos hablado varias veces las inversiones en publicidad se hacen con un objetivo y normalmente ese objetivo es aumentar las ventas y recuperar esa inversión en publicidad.

Voy a darte algunos consejos para que mejores el ROI de tu empresa con Adwords.

Como Mejorar el ROI con Adwords

Cómo mejorar el ROI.

1.- Elije la red adecuada para anunciarte.

Cuando entras a Google Adwords para crear tu campaña tienes que elegir entre 4 tipos de redes para elegir dónde publicar tus anuncios

  • Red de búsqueda con selección de Display.
  • Red de búsqueda.
  • Red de display.
  • Google Shopping.

Si no has leído nada sobre los tipos de redes que existen en Adwords tu intuición (asumiendo que no tienes una tienda online y quieres crear una campaña de shopping) es escoger la red de búsqueda con selección de display.

Así tienes más impacto ya que tus anuncios se verán en mas sitios.

Eso es lo que piensas pero estás tremendamente equivocado.

El objetivo que tiene la red de búsqueda y la red de display son totalmente distintos. No quiero enrollarme en esto cuando ya tienes un artículo que te explica las diferencias entre la red de display y la red de búsqueda. Pero entiendo que puede que seas vago como yo y no te guste ir de una página a otra.

Resumiendo la red de búsqueda se orientan para conseguir ventas de forma directa (o al menos todo lo directo que sea posible) y la red de display está más orientada a hacer branding.

El objetivo es distinto y cada red tendrá su uso por lo que si estás seleccionando la primera opción «Red de búsqueda con selección de display» para crear tus campañas estás haciendo que la rentabilidad de tus anuncios empeore y por tanto tu ROI.

2.- Escribe los anuncios en el idioma de tus clientes.

Algo básico es conocer a tu cliente.

Y conocer a tu cliente implica el dirigirte a el en el idioma que habla. Sí, me refiero a que si tu público objetivo habla español, tus anuncios estén en español.

Algo que puede parecer tan obvio no lo es tanto ya que si tu sitio sólo está enfocado en un territorio con un único idioma no vas a tener problema.

Pero ¿Qué pasa si tienes una tienda online y quieres vender en todo el mundo? o sin ir tan lejos, si vendes en Cataluña y tu público sólo habla catalán, tus anuncios redactados en español para que los lea más gente no van a ser efectivos.

Párate un momento a pensar cuál es tu público y cómo debes dirigirte a él.

Ve un poco más allá del idioma.

Si tu público utiliza alguna jerga concreta úsala en tus anuncios para atraerlos. Usa el lenguaje que usa tu publico en su día a día, si tu objetivo son los jóvenes usa su lenguaje.

3.- Controla tus pujas teniendo en cuenta tus márgenes.

En Adwords si no tienes cuidado es muy fácil que tu presupuesto se esfume en poco tiempo, haciendo que hayas invertido tu dinero y no hayas conseguido el resultado que esperabas.

Un problema que se suele dar es dejar que Google Adwords establezca tus pujas de forma automática. Es posible que en momentos dados sea buena opción, pero debes tener siempre presente cuánto te está costando el clic.

Si estás vendiendo un producto que cuesta 5€ y cada clic te está costando 1€ probablemente estés haciendo un mal negocio si tu ratio de conversión es igual o inferior al 20%.

Google Adwords no conoce tu negocio, ni conoce tu producto, sólo conoce cuántos anunciantes hay pujando por una misma palabra clave para mostrar tu anuncio.

Cambia las pujas para que en base a tu porcentaje de conversiones puedas estar ganando dinero siempre.

Piensa que el porcentaje de conversión depende en gran medida de tu página de venta y quizás también deberías pensar en mejorarla para aumentar las conversiones. Esto es una nota para que lo tengas presente.

Si no hay forma de que puedas pagar menos por clic porque estás en un nicho muy competitivo y tus márgenes son muy pequeños solo te van a quedar dos opciones. O aumentas los márgenes o dejas de anunciarte en Google Adwords y buscas otra fuente de publicidad que pueda serte más rentable.

4.- Segmenta, segmenta y segmenta.

El dinero está en los detalles.

Y para mejorar el ROI algo imprescindible que debes hacer es segmentar tus anuncios.

Y tú me dirás… si ya lo hago Juan, mi público objetivo está en España y mis anuncios sólo se muestran en España.

Y yo te diré que si, que ya has dado un gran paso, porque si tu producto sólo lo puedes enviar a España, que tus anuncios se muestren fuera de España no tiene sentido ninguno, así que el añadir esta segmentación ya es un paso importante que has dado.

Pero, ¿te has parado a analizar dónde vendes más? ¿Qué ratio de conversión te ofrecen cada una de las ciudades españolas? ¿En qué ciudad te dejan más margen tus ventas?

Si analizas estos resultados vas a sacar un dato hiperrelevante que te va a ayudar a ganar más dinero, mostrando tus anuncios más veces donde mejor te va.

Pongamos un ejemplo, imagina que tienes una tienda de buceo online donde vendes todo tipo de material relacionado con el buceo.

Cuando entres a analizar tus datos te darás cuenta de que en las zonas de costa vendes más que en las de interior y es ahí donde deberías centrar tus esfuerzos. Esto no quiere decir que dejes de publicar tus anuncios en las otras zonas. Te quiero decir que aumentes el presupuesto para estas zonas y para las otras lo reduzcas. Pero sigue manteniendo tus anuncios.

Con esta simple «tontería» de segmentar mejorarás tu ROI en publicidad notablemente.

5.- Añade extensiones.

Las extensiones tienen una mejora indirecta en el ROI ya que al añadir las extensiones vas a mejorar el CTR de tus anuncios.

Un mejor CTR en tu anuncio implica directamente un mejor nivel de calidad.

Un mejor nivel de calidad implica un menor coste para la misma posición del anuncio.

Si antes pagabas 0,50 por clic y ahora gracias a que añades extensiones mejoras el nivel de calidad y pagas 0,25 por clic, estarás disminuyendo el coste por clic en un 50%.

Sin hacer muchos cálculos verás que al pagar mucho menos por clic tu coste por conversión va a bajar, con lo que mejorará tu margen y por tanto tu ROI.

6.- Usa concordancias de palabras.

Usar palabras sin concordancia hace que tus anuncios se muestren para cualquier término que probablemente no te interese.

Por ejemplo, imagínate que tienes una joyería que vende anillos por internet.

Si usas la palabra clave anillos, tu anuncio se mostrará cuando el usuario busque anillos de boda, anillos de alambre, anillos de plástico, anillos de acero y anillos anticonceptivos.

En la joyería, seguro que no venden anillos anticonceptivos, probablemente tampoco vendan anillos de plástico por lo que cada vez que tu anuncio aparece para estos términos estás perdiendo dinero.

Y tú me dirás… no pierdo dinero, porque si los usuarios no hacen clic no me cuesta nada, es lo bueno de adwords.

Sí, pero si tus anuncios aparecen y los usuarios no hacen clic, tu CTR disminuye, lo que implica que baja el nivel de calidad y aumenta el coste por clic, por lo que cada clic te está costando más caro que si hubieses usado concordancias.

Por tanto, si en tu joyería sois especialistas en anillos para bodas, usa concordancias de frase o concordancias exactas como estas «anillos de boda», [anillos de compromiso], etc.

7.- Usa campañas de Google Shopping.

Si tienes un Ecommerce debes usar Google Shopping.

No puedes tener una tienda online, salvo excepciones, que no esté usando ya Google Shopping.

Tus anuncios aparecen cuando un usuario quiere comprar un producto junto al de otras tiendas. Es por decirlo de algún modo el comparador de precios de Google y estar en él te hará que aumentes las ventas.

Por tanto si tienes una tienda online crea desde hoy mismo tu campaña de Google Shopping.

Espero que estos consejos te sirvan para desde ya mejorar el ROI de tu empresa con Adwords.

Deja un comentario