Las 11 Herramientas Imprescindibles en una Campaña PPC

Las 11 Herramientas Imprescindibles en una Campaña PPC

En la guía definitiva de campañas PPC ya te conté todo lo que tenías que saber para hacer una campaña PPC de forma estructurada y siguiendo los pasos en el orden correcto.

Ahora ya tienes una guía que seguir pero para hacer las cosas bien necesitarás completar la guía con una serie de herramientas que te ayudarán a crear y mantener tu campaña PPC.

En el artículo vas a encontrar las herramientas divididas en 3 partes. Por un lado tendrás herramientas que te van a servir para cualquier campaña PPC, por otro lado herramientas para la red de búsqueda y por último herramientas para la red de display.

Es importante hacer esta distinción porque en función de tu campaña deberás seleccionar unas u otras.

Herramientas en Campañas PPC

Herramientas para Preparar tu Campaña PPC.

1.- Un Buen Hosting .

¿Y qué tiene que ver un buen hosting en una campaña PPC?

Más de lo que te estás imaginando ahora mismo.

Si tu hosting es un hosting mediocre en el que la web se cae constantemente, estarás pagando por clics que nunca llegaron a visitar tu web.

Yo cuando llego a una web y me da error me voy y no vuelvo más, y tú haces lo mismo.

Otro escenario que tiene  un impacto directo en tus campañas PPC es el tiempo  de carga.

Hace algún tiempo te expliqué cómo optimizar la velocidad de carga de tu web y el hosting es un factor diferencial en este punto.

Cuando llegas a una web y tarda un rato en cargar ¿qué haces?. Pues lo mismo que yo y que todos, irte a otro sitio.

La velocidad a la que cargue tu landing page debe ser cuanto más baja mejor y esto sólo lo consigues optimizándola y sin duda con un buen hosting.

En mi caso el hosting que uso y que sigo recomendado es el de WebEmpresa, en mi caso al usar WordPress es el que mejor servicio me ha dado hasta la fecha.

Además no te lo voy a negar, soy afiliado de ellos por lo que con cada alta me pagan una pequeña comisión.

Sin duda algo que tengo claro es que no te voy a recomendar algo con lo que yo no esté satisfecho. Mira mi opinión de WebEmpresa en un artículo que escribí hace unos meses y mi opinión sigue siendo la misma.

De hecho sigo teniendo mis hostings con ellos.

Si buscas un buen hosting yo apostaría por WebEmpresa y ya sabes que si usas mi cupón «Muyamba» tienes un 20% de descuento.

2.- ThemeForest.

Esta es otra herramienta que te extrañará ver en este artículo, pero es otra de las imprescindibles para mi.

¿Por qué y para qué la uso?

En cualquier campaña PPC que se precie debe existir una buena landing page y ThemeForest es el Marketplace que yo he elegido para comprar mis Landing Pages.

Puedes elegir entre cientos aunque para luego poder editarlas deberás conocer algo de HTML y CSS para que puedas personalizarlas.

Este es el principal hándicap que le veo para personas no técnicas y aunque a mí me guste bastante entiendo que no es para todo el mundo.

Sin embargo en esta diversidad de Landing Page hay un paquete especial pensado para personas no técnicas y en el que puedes construir tu landing page a golpe de clics.

El paquete en cuestión se llama FlatPack y su uso es muy sencillo. Lo único que debes hacer es subirlo a tu servidor y ahí podrás ya generar tus Landings Pages de una forma sencilla.

La ventaja que tiene usar ThemeForest frente a servicios como LeadPages o Unbounce y similares es que no tienes que pagar una cuota mensual por usar plantillas de landing pages.

Las puedes comprar y usarlas tantas veces como quieras sin tener que “casarte” con una suscripción mensual.

Por otro lado, y aunque me parezcan algo caras tendrás que usar LeadPages, Unbounce o cualquier servicio similar si no quieres crear tu tus propias plantillas.

Lo que si debes tener claro es que en cualquier campaña PPC debe haber una Landing Page y esta la podrás conseguir como quieras pero debe estar.

3.- Google Analytics.

Otra de mis herramientas favoritas es Google Analytics.

Esta herramienta seguro que la conoces y la estás usando ya en tu proyecto, estoy seguro.

Otro tema sería ver si le estás sacando el máximo provecho, que probablemente no, pero no debe faltar en tu campaña PPC.

Google Analytics nos va a servir para medir y analizar el tráfico que recibimos desde nuestra campaña PPC o campañas PPC ya que podemos usarla para medir campañas en varios medios.

¿Lo sabías?

Deberías leer este artículo donde te explico cómo medir los resultados de tu campaña publicitaria.

Además de para medir el tráfico que recibimos, lo ideal es crear objetivos de conversión y medir realmente las conversiones que tenemos en nuestra campaña o campañas PPC.

Estos objetivos siempre los he enfocado en el blog a trazarlos con las campañas en Adwords, sin embargo al crearlos se crean de forma genérica.

Esto quiere decir que una vez que tu creas un objetivo de conversión, Google Analytics medirá las conversiones que se hacen sea cual sea su fuente de tráfico, no tiene por qué ser siempre desde Google Adwords.

4.- Excel.

A veces tenemos que seguir usando las herramientas “tradicionales” en vez de sofisticadas herramientas online.

Para mí Excel es una herramienta imprescindible hoy en día en cualquier campaña PPC.

El principal uso que le doy a esta herramienta es en la búsqueda de palabras clave y para estructurar mis grupos de anuncios y anuncios.

Por esto debería de haberla puesto en herramientas para la red de búsqueda.

Sin embargo, si tienes varias campañas PPC y no quieres pagar una herramienta de reporting online que integre estas campañas, Excel es tu aliado.

En Excel te puedes crear un cuadro de mando a tu gusto donde pongas los datos más relevantes de cada una de las campañas que estás llevando.

En este punto dependiendo del tiempo que tengas disponible y de lo que quieras segmentar, puedes crear el reporting a nivel de plataforma (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc) o bien a nivel de anuncios y campañas dentro de estos sistemas.

La segunda opción te dará más visibilidad, sin embargo te llevará muchísimo más trabajo.

Yo por ejemplo te recomendaría hacerlo a un nivel más general para comparar las distintas plataformas ya que el nivel de detalle lo vas a tener en cada una de las plataformas para tomar decisiones acertadas.

5.- Freelancer.

A veces no tenemos tiempo de ponernos con todo. Hay tantas cosas que hacer que no tenemos tiempo en el día para hacerlas.

A veces no tenemos tiempo incluso ni de aprender a hacerlas.

Freelancer es un Marketplace web en el que en vez de contratar productos, contratas a Freelance que te harán el trabajo que necesitas en el presupuesto que tu estimes.

Yo lo he usado principalmente para el diseño de imágenes para mis campañas PPC.

También lo he usado para proyectos más grandes como el rediseño completo de un WordPress pero mi experiencia en este caso no fue muy buena.

Contraté a una empresa en India y la comunicación la hacíamos en inglés, llegamos a un acuerdo de pagos (se establecen unos hitos) y el primer pago fue del 50% para empezar el trabajo.

Hasta aquí bien.

Los problemas vinieron después, cuando al poco tiempo y sin tener apenas hecho casi nada empezaron a presionarme para que les liberase la otra parte del pago, que tenían problemas económicos, que sino no podrían acabar el trabajo, etc, etc.

En todo momento lo rechacé, y les comenté que como habíamos acordado el otro 50% sería a la entrega del proyecto completado.

Me entregaron un theme modificado pero que fallaba en mil cosas, un requisito imprescindible era que cargase rápido y tampoco lo cumplieron.

Al final yo no quise pagarles este 50% restante y ellos abrieron una disputa. Las disputas es el sistema en el que en caso de que no estés de acuerdo con el servicio que te da algún Freelancer puedes recurrir a una persona externa para que valore la situación y decida.

En esta disputa había dos opciones, o bien que esta empresa no cobrase el 50% restante del proyecto (el primer 50% ya lo tenían cobrado y no se podía hacer nada) o bien que lo cobrasen.

Yo tuve que poner todo el dinero por adelantado para que en casos como este si deciden que la empresa debe cobrar pueda hacerlo.

Al final cada uno aporta sus pruebas y en este caso decidieron darme la razón a mí y pude recuperar ese 50% restante. Si no, habría perdido todo el dinero y no tendría un diseño como yo les pedí, y al menos que no fallase.

Quizás al estar trabajando en el sector de QA (Quality Assurance) hice unas pruebas bastante exhaustivas, pero si ellos dan un diseño lo mínimo es que funcione en cualquier condición. Les regalé el trabajo de pruebas.

Mi experiencia en este caso fue mala, pero puedes ver que Freelancer tiene un sistema bueno por si no recibes el trabajo recuperar parte del dinero.

Aquí lo que debes estar hacer es estar espabilado creando los hitos o milestones, mientras más crees y definas correctamente menos dinero perderás en caso que te vaya mal.

En los casos del diseño gráfico nunca he tenido ningún problema.

Herramientas para Campañas PPC de Búsqueda.

6.- UbberSuggest.

Esta herramienta la utilizo principalmente para coger más ideas de palabras clave.

Mucha gente recomienda usar UbberSuggest y Google Instant aunque realmente es lo mismo.

Es decir, dan los mismos resultados ya que la herramienta ataca la base de datos de Google.

Su uso es extremadamente sencillo, tu pones la palabra o frase que te interesa y ella te da combinaciones de lo que más suele buscar la gente.

Aunque te sirve para coger alguna idea no es lo mejor de cara a hacer un estudio de palabras clave en campañas PPC.

Su uso está más extendido a nivel SEO donde sus resultados sí que te aportan auténtico valor.

7.- Planificador de palabras clave de Google.

Sin duda para hacer un estudio de palabras clave es la herramienta por excelencia junto con SemRush.

Hacer un estudio de palabras clave no es algo que sea extremadamente sencillo pero tampoco es complicado.

El planificador de palabras clave te lo pone fácil, a veces tan fácil que haces las cosas mal.

Yo siempre recomiendo que en vez de analizar palabras clave (una de las opciones que pone el planificador) analices url.

Si introduces una url google va a detectar la temática de esa url y te va a dar un amplio resultado de palabras claves relevantes para esa temática.

Aquí ya podrías empezar a espiar a tu competencia con este pequeño truco.

Además, en muchas ocasiones puede ocurrir que tu nivel de calidad sea bajo porque la página destino sea “mala” y quizás no es que sea mala sino que simplemente google no puede leer la información que hay en ella.

Si esto ocurriese, puedes detectarlo antes de crear tu campaña analizando la url para obtener las palabras clave.

Sin duda si una herramienta no debe faltar para hacer el análisis de palabras clave esta es el planificador de palabras clave de Google.

8.- SemRush.

SemRush a mí personalmente me encanta.

Es una herramienta bastante versátil que te puede servir tanto para mejorar tu SEO como para tus campañas SEM.

Centrándonos en las campañas SEM su mayor utilidad es el poder espiar a tu competencia de una forma sencilla y unificada.

Te imaginas el trabajo que tendrías que hacer si localizas que Pepito grillo que es tu competencia se está anunciando en Adwords y quieres saber qué anuncios tiene y qué palabras claves usa.

Podrías estar horas y horas colocando palabras clave y viendo si aparece o no el anuncio, aún así te dejarías anuncios por ver y no sabrías qué está usando en concreto.

Con SemRush todo ese “trabajo sucio” lo tienes hecho en una interfaz gráfica muy intuitiva donde de un vistazo vas a ver todas las palabras claves que usa tu competencia.

Además verás de esas palabras claves cuáles son las que mayor tráfico le llevan, por lo que puedes deducir qué palabras claves vas a tener que incluir en tu campaña sí o sí.

También podrás ver todos los anuncios que está publicando ahora mismo tu competencia, en este apartado es algo menos útil y no te recomiendo copiar los anuncios.

Por un lado no tiene sentido porque si el usuario ve dos anuncios iguales va a pensar que hay algo raro, y segundo porque la idea es mejorar los anuncios de tu competencia y llegarle a la gente, no hacer exactamente lo mismo que están haciendo ellos.

Por tanto, aunque SemRush te da esta opción y te puede servir para coger ideas, te recomiendo que lo uses para ver que palabras claves llevan más tráfico a tu competencia e incluirlas en tus campañas con anuncios distintos.

Para la Red de Display

9.- GIMP.

GIMP es una herramienta de diseño de imágenes similar a Photoshop, aunque con menos funcionalidad.

Pero te será igualmente útil si sólo quieres retocar o añadir textos a alguna imagen que hayas adquirido en un banco de imágenes.

No tiene la potencia de las herramientas de diseño como Photoshop, Fireworks o Illustrator pero es más que suficiente.

En el caso de que quieras hacer cosas más complejas yo te recomendaría que contratases a un diseñador gráfico en Freelancer o cualquier otro Marketplace que conozcas.

Esta herramienta es totalmente gratuita y por eso la he incluido en este apartado.

Otra forma de crear imágenes de una forma más o menos rápida y sin tener conocimientos de diseño es usando la herramienta online gratuita Canva.

Con Canva puedes crear ilustraciones en pocos minutos a golpe de clic.

10.- Power Editor de Facebook.

Es sin duda la mejor herramienta que ha creado Facebook para poder gestionar sus anuncios.

Realmente pienso que esta herramienta debería estar totalmente integrada dentro de su plataforma como lo está en Adwords.

No tiene sentido que hablemos de una herramienta para editar anuncios en Adwords y sí lo tengamos que hacer en Facebook porque no está integrado.

Cuando creas una campaña en Facebook y al menos hasta ahora es imposible posteriormente modificar los anuncios, textos, etc.

Sólo puedes parar los anuncios o activarlos, no te deja añadir anuncios nuevos ni hacer mucho más.

Esto es una limitación muy importante, sobre todo de cara a la optimización de campañas.

Con esto en mente entiendo que lanzaron su herramienta Power Editor que te permite editar todo este tipo de cosas que de otra forma sería imposible de hacer.

Google Adwords también tiene un editor por si no quieres trabajar desde la web y quieres hacerlo desde un programa de escritorio. Pero para mí este editor no es una herramienta indispensable.

11.- Bancos de Imágenes.

No se puede concebir una campaña PPC de Display sin imágenes.

No tiene sentido.

Por tanto hay que buscar buenas imágenes para nuestras campañas. Una opción es buscarlas y editarlas y la otra opción sería contratar a un profesional que nos las haga.

En el caso de que tu presupuesto no sea muy elevado existen bancos de imágenes totalmente gratuitos de los que puedes conseguir imágenes buenas para tus campañas PPC.

Algunos de los bancos de imágenes gratuitos que puedes visitar son los siguientes: Morguefile , StockVault y Pixabay.

Espero que este artículo te haya servido para que tengas una buena base de herramientas.

Y tú, ¿usas alguna otra?

2 comentarios en «Las 11 Herramientas Imprescindibles en una Campaña PPC»

  1. Hola Juan,

    Primero de todo, buen post. Por añadir algo, te recomiendo Upwork como marketplace, a mi parecer te puede dar muy buenas soluciones. Es donde yo suelo trabajo.

    Lo de theme forest es una buena opción, aunque si que necesita de algo de mano de obra con el html 🙂

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario