Google Adwords VS Facebook Ads. ¿Cuál Elegir para Anunciarme?

Google Adwords VS Facebook Ads. ¿Cuál Elegir para Anunciarme?

¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta?

Y lo peor no es eso, lo peor es que encuentras por un lado gente que te dice que Adwords les va genial y otros que te cuentan que Facebook Ads es lo mejor para anunciarte.

Si esto fuese así no tendrías problema, sabes que los dos sistemas son buenos.

En contra tienes que también has leído o escuchado opiniones que dicen totalmente lo contrario, que Adwords no vale para nada y que en Facebook Ads es imposible vender.

Hay tantas cosas que se dicen en internet, que es imposible saber qué es lo correcto y lo que no.

Hoy te quiero dar un poco de luz a esta cuestión, desde un punto objetivo.

No vas a ver un artículo del tipo «con adwords vendo un montón y con facebook nada» ni del tipo contrario, no.

Vamos más allá.

 

Google Adwords vs Facebook Ads

 

Google Adwords vs Facebook Ads, el Gran Dilema.

1.- Necesidad Previa VS Curiosidad.

El principal problema que puedes tener es que aún no sabes qué es una red de búsqueda y una red de display.

Te recomiendo que antes de seguir leyendo este artículo te leas el que te he puesto para que tengas claro de qué hablo en cada momento.

La principal diferencia entre la red de búsqueda de Google Adwords y la red de display de Facebook es que en la red de búsqueda el usuario tiene interés por lo que está buscando.

Por tanto es más fácil que si le ponemos el anuncio adecuado y la landing page correcta este clique y convierta. Hay un interés previo en el tema.

El que se produzca una conversión no es luego tan fácil, hay que tener en cuenta que el usuario suele comparar precios, productos, etc. Pero si nos vamos al ejemplo básico sería como te he explicado.

En la red de display (ya sea de Facebook Ads o Google Adwords) a priori no existe esa necesidad previa, por tanto es más difícil que el usuario llegase a interesarse por nuestro producto o servicio.

A priori.

Veremos luego que usándolo de forma adecuada puede ser efectivo.

De entrada apúntate esto, en la red de búsqueda hay una necesidad o problema a resolver que hace que el usuario busque y en la red de display el usuario sólo tiene «curiosidad».

 

2.- No Es Lógico Comparar Google Adwords con Facebook Ads.

Y yo lo estoy haciendo, soy totalmente incongruente.

Pero, ¿porqué te digo que no es lógico compararlos?.

Google Adwords empezó en el 2003 aproximadamente, lleva unos 12 años en el mercado y no ha parado de evolucionar.

Además de tener la red de búsqueda (el buscador de google y partners asociados) tiene una red de display mucho mayor que la de Facebook Ads, entre la que se incluye la publicidad en Youtube.

Tus anuncios pueden aparecer casi en cualquier web, y que un usuario vea tu anuncio en un sitio de entidad como un periódico, no es lo mismo que aparecer en Facebook.

Y la diferencia es simplemente porque el usuario a día de hoy entiende que anunciarse en un periódico es mucho más caro que anunciarse en Facebook, cuando realmente con remarketing puedes estar pagando 0,10 cts por clic.

Para crear branding sin duda es mucho más eficaz Google Adwords. Pero a tí probablemente no te interese crear branding, esto hay que dejarlo para los presupuestos grandes.

Facebook Ads empezó aproximadamente en el 2012, tiene ahora unos 3 años aproximadamente aunque este dato no lo tengo contrastado, pero si se que lleva muy poquito tiempo en marcha.

Poco a poco van mejorando su plataforma de anuncios, pero a día de hoy dista mucho de tener tantas opciones de configuración y optimización como puede tener Google Adwords.

La idea de este punto con la que quiero que te quedes, es que todas las comparaciones siempre hacen referencia a la red de búsqueda de Adwords, cuando realmente Adwords tiene red de búsqueda y red de display. Facebook en cambio sólo tiene una red de display.

 

3.-Facebook Ads es Mucho Más Sencillo de Usar que Adwords.

Como te he dicho en el punto 2, Facebook Ads tiene muy poca funcionalidad para optimizar y organizar tu cuenta, por eso es bastante sencillo su uso.

Que sea sencillo de usar no quiere decir que cualquiera puede crear una campaña de éxito en Facebook.

Piensa que independientemente de la herramienta que elijas, ya sea Facebook, Adwords, Twitter o cualquier otro sistema, si tu estrategia es mala, tu inversión no tendrá ningún resultado.

En Google Adwords te vas a encontrar muchas más opciones que configurar y muchos más datos que ahora mismo Facebook no te da.

Para usuarios avanzados en Adwords, se pueden crear scripts automáticos que te hagan tareas rutinarias de forma desatendida.

Además de scripts se pueden programar reglas, para que campañas, anuncios o palabras clave se paren si cumplen determinadas condiciones, aumentar pujas en función de determinadas condiciones, etc.

Toda esa potencia ahora mismo no la tiene Facebook Ads y probablemente tarde en tenerla.

Quiero que te quedes con que aunque Facebook Ads sea mucho más fácil de usar que Google Adwords, esto no quiere decir que si usas Facebook Ads tus anuncios vayan a ir estupendamente.

 

 4.- La Red de Display de Facebook Ads es Mucho Más Completa que la de Google Adwords.

Otra de las ventajas que yo le veo a la red de display de Facebook Ads es que al tener muchos más datos personales de los usuarios que Google, te permite una segmentación mucho mejor.

Esto lo habrás podido leer en otros sitios como targeting.

En Google Adwords tu puedes elegir en qué tipos de sitios quieres anunciarte a nivel de página web, de intereses o temas. Pero el problema que tiene esto es que Google se suele basar en los datos que les da el «afiliado» (la empresa que usa adsense) y muchas veces tu anuncio puede aparecer en webs que no son relevantes.

Por tanto hay que estar muy pendiente cuando seleccionamos una campaña de display para ir eliminando las webs en las que no nos interesa aparecer.

Google ya está trabajando en esto, para permitir una segmentación mejor, pero yo pienso que tardará muchísimo en alcanzar a Facebook en este sentido.

En Facebook Ads tu puedes segmentar tus anuncios casi a cualquier segmento de población bien definido.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo de bodas, puedes segmentar tus anuncios sólo a mujeres que estén en estado de compromiso y que además les guste las páginas de bodas.

Vas a llegar a un público muy bien definido.

Esto a día de hoy con Google Adwords es imposible de hacer a nivel de display, sólo podríamos hacerlo a nivel de red de búsqueda.

En cambio si eres un electricista, tus anuncios en Facebook Ads probablemente no tengan ningún resultado, porque el usuario te va a buscar cuando tenga un problema, si ve tu anuncio en Facebook cuando no tiene ningún problema no va a causar ningún impacto.

 

5.- Usa Remarketing en Facebook Ads y Google Adwords.

No nos engañemos, el remarketing es la leche.

Y es el arma que en muchas ocasiones marca la diferencia entre una campaña de éxito y una que fracasa.

Yo uso remarketing constantemente.

En este sentido tanto Facebook como Adwords lo hacen bastante bien.

Quizás en Adwords sea algo más complicado configurar tus listas, pero el que sea más complicado es porque te da más opciones, más potencia para definir a qué personas quieres llegar y cuales no.

En Facebook algo que tienen y que me gusta mucho es que puedes crear un público personalizado (lista de remarketing en adwords) con tu base de datos de mailchimp, por tanto puedes mostrar tus anuncios a gente que ya ha confiado en tí.

Y sí, es más fácil que gente que ya te ha dado su email te compre que otro contacto que te ve por primera vez.

 

Entonces, ¿uso Facebook Ads o Google Adwords?

Lo se, te he contado ventajas y desventajas de unos y otros y al final no te digo cuál es mejor para tí.

Mi respuesta aquí va a ser clara.

Usa los dos, mide los resultados de tus campañas y decide por cual apuestas más fuerte.

Las dos redes te pueden traer resultados muy buenos si las usas bien, y muy malos si las usas mal. Por eso dentro de mis recomendaciones te diría que aprendas sobre los dos sistemas.

Ya sabes que yo te regalo un Ebook de Adwords y tengo un curso de adwords.

De Facebook Ads aún no tengo nada para regalarte mientras lo creo puedes leer esta guía para crear una campaña en Facebook.

Si tienes dudas, deja tu comentario y te las resolveré 🙂

 

 

 

 

9 comentarios en «Google Adwords VS Facebook Ads. ¿Cuál Elegir para Anunciarme?»

  1. Hola Juan, muy buen trabajo en el post de hoy. Me parece muy interesante las comparaciones y en especial el punto de comparar la red de display (no la de búsqueda) con Facebook Ads, que también es una red de display.
    Poco más que añadir y a probar se ha dicho 🙂

    Responder
  2. Hola Juan muy interesante tu artículo yo estoy constantemente haciendo campañas en adword y Facebook, digo constantemente por que lo hago con alta recuencia (diaria) pero en realidad llevo muy poco tiempo en ambas redes por lo que se me puede considerar un buen «conejillo de indias» y puedo darte algunas conclusiones que he ido sacando yo solito a medida de que van pasando los días. La diferencia mas clara que he observado de una red a otra sin duda es el tipo de producto que vayas a publicitar, te pongo un ejemplo… llevo al rededor de 1 mes intentando vender una hidrolimpiadora de estas de agua a presión para los coches etc etc… Me encuentro de que en Facebook el interés prácticamente es nulo a pesar de segmentar bien, tanto a mujeres como hombres de una edad mas de 40 (intento llegar un poco a los padres sobre todo) y en adword sin embargo con una buena concordancia y 6 palabras clave esta mañana mismo ya he realizado mi primera venta… mi conclusión… Facebook está muy «guay» para venderle cosillas a los chavales de poco importe no mas de 50-60€ pero si quieres vender un maquinote de estos como los ahora 19 (antes 20) que tengo dentro del almacén de mi tio como no le tires al G vas listo.

    Responder
    • Buenas Edu,

      Al final todo depende mucho del producto y del tipo de cliente, en Facebook se venden cursos que cuestan una pasta, sin embargo la ventaja de la red de búsqueda de google es que el usuario está buscando algo que necesita y por eso es probablemente más fácil vender.

      Sin embargo los costes por clic son más altos en la red de búsqueda de Google que en la red de display (de google o de facebook). Hay que encontrar el equilibrio perfecto para que todo funcione bien.

      El remarketing suele funcionar porque el usuario ya se ha interesado por lo que ofreces y ya ha estado en tu web, por tanto si luego le muestras anuncios gráficos es más fácil que vuelva a un coste relativamente pequeño.

      De todos modos muchísimas gracias por aportar tu experiencia, siempre es enriquecedor para todos conocer experiencias 😉

      Saludos

      Responder
  3. Excelente articulo Juan, dejas ver una luz en esa brecha que existe entre fb y google para comprar publicidad, gracias de nuevo por el aporte.

    Responder
  4. Un gran post, como mencionas lo ideal es probar con las dos Google Adwords y Facebook Ads luego de la prueba eliges la mejor alternativa. Lo que para una empresa es bueno Facebook Ads a lo mejor para otra empresa o negocio no lo es. Por eso hay que probar.

    Saludos,

    Responder
  5. Hola Juan. Me gusto tu post porque estoy pensando en invertir y no se en que red hacerlo. Pero ahora que lei varios articulos tuyos , ademas de ver videos, creo que voy a empezar por facebook ads, porque mi blog recomiendo celulares y me parece que el target ideal esta en facebook. Que te parece?
    Gracias y exitos,
    Ezequiel

    Responder

Deja un comentario