El mejor plugin para copias de seguridad en WordPress

El mejor plugin para copias de seguridad en WordPress

Si acabas de llegar para leer este artículo estoy seguro que o te acaban de “fastidiar” tu blog, o ya te la fastidiaron tiempo atrás y ahora te preocupas de hacer copias de seguridad de tu blog en WordPress.
Si este no es tu caso enhorabuena, porque aquí te voy a ayudar a elegir el mejor plugin para copias de seguridad que existe ahora mismo para WordPress.

El Mejor Plugin para Copias de Seguridad en WordPress

¿Cuál es el mejor plugin para copias de seguridad en WordPress?

Hoy estaba pensando en ofrecer algo de alto valor para todos los que me leen a menudo, he pensado en una de las cosas más importantes que implementé cuando hace un mes hice Muyamba, y este secreto es el que te voy a contar a tí.

Con esta simple recomendación, puedes ahorrarte muchos disgustos si te hackean la web (lo he sufrido varias veces con otros proyectos), tu proveedor de hosting te borra la cuenta “sin querer” y luego no te la recupera totalmente (me ha pasado), como somos muy dados a actualizar plugins, themes, etc sin probarlo antes en un entorno de desarrollo, nos cargamos la web (también he pasado por esto), quieres migrar tu blog y durante la migración «rompes» alguna cosa, etc.

Como yo he pasado muchas penurias, y he perdido muchas veces horas y horas de trabajo no quiero que esto te pase a ti.

Para WordPress existen infinidad de plugins para hacer copias de seguridad, al igual que para otras labores, pero cuando buscaba un plugin para hacer copias de seguridad de mi WordPress buscaba lo siguiente.

1.- Importantísimo: Debe generar la copia automáticamente

De nada me sirve el tener una herramienta para generar copias de seguridad que dependan de mí.

Si no se hace automáticamente no me interesa, porque yo soy despistado, tengo mil cosas en la cabeza y en lo último que pienso cada día es en hacer copias de seguridad (a pesar de haber perdido ya mucho trabajo por no tenerlas en proyectos anteriores).

Necesito que la herramienta se encargue de hacer este “trabajo sucio” por mí, por tanto de entrada descarté todos los plugins en los que dependía de una acción manual para hacer la copia de seguridad.

2.- Tiene que generar copias de seguridad de ficheros y bases de datos.

Aunque parezca algo obvio, si el plugin para hacer la copia de seguridad sólo las hace de los ficheros O de las bases de datos no me sirve.

Necesito un plugin que genere la copia de seguridad íntegra, ficheros y bases de datos de WordPress.

3.- No quiero que me genere las copias en mi hosting. Las quiero FUERA.

Este es otro de los requisitos básicos que he buscado. El que me genere copias de seguridad en el mismo hosting, en la carpeta wp-content de mi WordPress no me ayuda en nada.

Si lees las experiencias que os contaba al inicio del post, si me ocurre cualquier desastre en la web, y las copias están en la carpeta wp-content, difícilmente voy a poder recuperarlas por lo que no me sirve si no las puedo guardar fuera de mi hosting.

4.- Quiero que me permita enviarlas a algún repositorio gratuito.

Otro de los puntos más importantes era que estas copias de seguridad se me puedan guardar en algún repositorio gratuito como Dropbox o Google Drive.

No quería un coste extra para almacenar las copias de seguridad, aunque si fuese necesario tampoco me importaría asumirlo porque se que por poco dinero me puedo ahorrar muchas horas de trabajo perdidas. Pero si consigo algo gratis mejor que mejor.

Berto en su blog recomienda también usar SugarSync, que antes era gratuito y ahora es de pago. Os recomiendo si no conocéis el blog de Berto que veais la lista con su selección de los mejores plugins para wordpress.

5.- Quiero un histórico de copias de seguridad.

Este dentro del orden de prioridades es quizás la última, pero no menos importante. Si bien es cierto que teniendo unas 3 copias de seguridad de días diferentes podría ser suficiente.

Yo soy un maniaco de esto por todo lo que me ha pasado y me interesa tener un histórico de copias de seguridad para WordPress. Para en cualquier momento poder restaurar mi blog desde cualquier punto que quiera.

Por tanto este era mi último requisito, tener mi histórico de copias de seguridad para WordPress.

Bien, después de todo esto y mis motivos para elegir el mejor plugin de copias de seguridad para WordPress ¿Quieres saber cuál es?

El mejor plugin para copias de seguridad

Sí, eso es, BackWPup es el plugin que me ha dado todo lo que yo necesitaba, y probablemente tu también necesites, para tener siempre una copia de tu WordPress que restaurar en caso de desastre.

¿Cómo instalar BackWPup para WordPress?

Si ya llevas tiempo con tu blog en WordPress, puedes ir directamente al siguiente punto para configurar el plugin.

Si eres nuevo y no sabes cómo instalar un plugin, te lo explicaré brevemente.

Tienes 2 opciones.

  1. Vas en tu panel de WordPress a “Plugins/Añadir Nuevo/Buscar”. En la caja de Buscar pones “BackWPup” y una vez que lo encuentres le das a “Instalar” y listo. Ya lo tendrás instalado.
  2. La segunda opción es que te lo descargues de la página del plugin. Vayas a tu panel de control a “Plugins/Añadir Nuevo/Subir”. Subes el zip que te has descargado y ya lo tendrás instalado.

No me voy a extender mucho en este tema porque creo que es bastante fácil, de todos modos si necesitas ayuda déjame un comentario o te pones en contacto conmigo y te ayudo a instalarlo.

¿Cómo configurar BackWPup para WordPress?

Aunque el plugin tiene un apartado para usuarios más avanzados que podéis encontrar en el menú “Parámetros”, no voy a entrar en detalles técnicos de para que sirve cada cosa de este menú, pero podéis estar tranquilos que la configuración por defecto os va a servir para el 99% de vosotros.

Este plugin, una de las cosas buenas que tiene, es que funciona por “Trabajos”, es decir, que va a ejecutar de forma automática todos los trabajos que nosotros creemos y programemos.

Podemos crear tantos trabajos como queramos, por ejemplo, yo tengo tres trabajos creados, uno para una copia diaria, otro para una semanal, y otro para una mensual.
Cuando lo instaléis, lo primero que tendréis que hacer es añadir un trabajo. Para ello accederéis al menú por BackWPup/Add new job.

configuración BackWPup

Como ves en esta pantalla, vas a ponerle el nombre a tu trabajo, por ejemplo copia diaria y vas a seleccionar las tareas para el trabajo.

Yo te recomendaría seleccionarlas todas, pero como mínimo tendrías que seleccionar las dos primeras. Respaldo de bases de datos y de ficheros. A no ser que quieras hacer copia de seguridad de la base de datos en un trabajo y enviarla a un sitio y de los ficheros a otro sitio.

Luego el nombre de archivo y formato que quieres.

Uno de los puntos más importantes es el destino de trabajo. Aquí como ves lo puedes respaldar a una carpeta en tu hosting, enviártelo por email, a otro servidor por ftp, etc. Yo te recomendaría que te hicieseis una cuenta en Dropbox y lo respaldes allí. Tendrás de inicio 2 Gb gratis, y si invitas a tus amigos puedes conseguir hasta 16Gb así que para hacer copias de seguridad te sobra.

Cuando selecciones la copia de seguridad a Dropbox te aparecerá una nueva pestaña, para que la conectes con tu cuenta de Dropbox, es fácil hacerlo así que no tendrás ningún problema.  En esta pestaña te aparecerá un campo “Borrado de fichero” que es el histórico que quieres almacenar, por ejemplo si has hecho copia diaria lo suyo sería que almacenaras 31 ficheros, para tener todo el registro de un mes. Por tanto informa el campo con 31.

En la pestaña de Programación, podrás seleccionar la periodicidad con la que quieres hacer el trabajo y la hora a la que quieres que se ejecute la tarea. Mi consejo es que elijas alguna hora en la que tu web tenga menos tráfico.

En la pestaña de Ficheros y Respaldo de DB tendrás la opción de si quieres excluir algún fichero o tabla de la BBDD, no tiene sentido que lo hagas, ya que necesitas un backup completo, por tanto deberías dejar que se hiciese copia de seguridad de todas las tablas y ficheros.

Guardas el trabajo y… voila, ya tendrás automatizado el proceso de copias de seguridad como hayas elegido.

Alternativas a BackWup

Si no te gusta este plugin, aunque para mí sea el mejor plugin para hacer copias de seguridad en WordPress, te voy a recomendar otros dos que he estado usando hasta hace poco, aunque a mí me convencen mucho menos.

WordPress Backup to Dropbox: Este plugin es una versión muy simple pero buena para hacer copias de seguridad. Configuras el acceso a tu Dropbox y te generará diariamente una copia de seguridad.

La parte mala de este plugin es que no te guarda histórico de copias y para mi este punto es imprescindible.

Google Drive for WordPress: Este plugin te envía la copia de seguridad a tu drive si tienes gmail. También tiene histórico de copias de seguridad, pero solamente 3, por lo que tampoco me convencía mucho.

Y tú, ¿Qué plugin usas para hacer tus copias de seguridad? ¿Cuál piensas que es el mejor plugin para hacer copias de seguridad en WordPress?

35 comentarios en «El mejor plugin para copias de seguridad en WordPress»

  1. Gracias Juan!

    He intentado configurarlo pero no me sale esa pantalla. Te suena que en alguna actualización hayan cambiado sustancialmente el plugin?

    Gracias,
    Álvaro

    Responder
    • Buenas Álvaro, en principio no ha cambiado nada, lo he revisado ahora mismo por si desde que publiqué el artículo hasta ahora hubiese cambiado algo pero está todo igual. Es decir, que a priori con los pasos que te pongo no debería de haber problemas.

      Dame algo más de detalle de lo que te pasa exactamente y lo miramos para qeu puedas usar este plugin 🙂

      Saludos

      Responder
  2. Hola Juan:

    Acabo de aterrizar en wordpress como quien dice, aunque tenía ya cierta andadura en el mundo de los blogs. Lo que he hecho ha sido exportar mi blog desde otra plataforma y quería el mejor plugin para hacer copias de seguridad. Así es como he llegado a tu página. El artículo me ha parecido muy útil, pero me ha surgido un problema. Parece que el blog es demasiado grande para hacer una copia de seguridad y mandarla por correo y a Dropbox, creo que sobre todo porque tiene muchas imágenes. ¿Qué me recomiendas? ¿Debería dejar las imágenes fuera de las copias o crees que debería mandar las copias a otros lugares distintos a los mencionados? ¿Crees que debería buscar otro plugin que permita hacer copias más grandes? El blog crece mucho porque actualizo casi diariamente y la verdad es que si ya no me deja, con lo rápido que crece, lo veo como algo imposible. A ver qué consejo me das.

    Responder
    • Buenas Alejandro, si haces una copia de seguridad y dejas las imágenes fuera al final si ocurre algún desastre en tu web no te servirá para nada tener la copia de seguridad porque habrás perdido todas las imágenes, por tanto eso no sería una opción.

      En Dropbox a priori tienes 2 Gb de espacio gratis con el plan gratuito. Tu blog ocupa más de 2Gb? en principio no creo pero si es así entonces tendrías que contratar el plan de Dropbox que te da 100Gb por 9€ al mes o configurar las copias de seguridad a otro proveedor.

      Pensando en que tu blog no ocupa estos 2Gb de espacio el problema principal puede ser el que estés intentando enviar la copia de seguridad al correo.

      En muchas ocasiones los archivos adjuntos de los correos están limitados a unos cuantos Megas, y aquí si es posible que te de error. Prueba a hacer la copia a Dropbox únicamente y ya me cuentas.

      Yo no me las envío al correo porque en Dropbox se me va guardando todo el histórico (yo uso copias diarias, semanales y mensuales) y tengo un historico de X copias de seguridad para cada tipo de copia.

      Pruébalo y ya me comentas que tal te va y si no te funciona me dices y lo miramos más a fondo.

      Responder
  3. Gracias por tu respuesta, Juan. Creo que ya sé cuál es el problema, la falta de paciencia. Al intentar hacer la copia me daba un error (ERROR: Maximum execution time of 120 seconds exceeded) y lo cancelaba porque pensaba que algo había salido mal. Lo estoy intentando ahora otra vez, pero la cosa va lenta. Creo que en total la copia ocupa 1,6 GB (y creciendo).

    Ya programé como comentas copias diarias, semanales y mensuales, pero teniendo en cuenta lo que ocupa lo que debería hacer es sustituir una copia por otra porque sino el Dropbox se me llena en dos días.

    ¿Se puede ir trabajando con el blog mientras se hace la copia de seguridad? La cosa parece que va lenta y no tengo paciencia.

    Ya te comento si lo he conseguido 🙂

    Responder
    • Ok Perfecto Alejandro, ante esa situación está claro que deberás o bien sustituir la copia de un día por otro (en ese caso no tiene sentido que hagas copias semanales o mensuales porque no te las va a guardar). O bien contratar el plan superior en Dropbox.

      Otra opción, podría ser revisar si realmente ese 1,6 GB es realmente todo de la instalación y la base de datos con las imágenes o si estás metiendo en la web algunos archivos temporales que te están haciendo sobrecargar el tamaño del blog.

      También es muy posible que a veces se generan unos ficheritos que se llaman «error_log» en el hosting que es donde se van guardando los errores y que se hacen inmensos si no los borras (aunque antes tendrías que revisar que errores te están dando).

      El tener 1,6 Gb de página web me parece a priori demasiado tamaño para una web y si no hay nada raro lo único que se me ocurre es que subas las imágenes con alta calidad (que ocupen 2-3 Mb cada una y tengas muchísimas).

      Revisa esto que te comento que es posible que puedas aligerar mucho el peso de tu web y puedas hacer más copias de seguridad.

      Sobre lo de trabajar a la vez que se hace la copia de seguridad no hay ningún problema, lo único que puede pasar es qeu el cambio que estás haciendo no te lo coja en esa copia de seguridad y te lo cogería en la siguiente.

      Yo te recomiendo que una vez que veas que funciona, las programes por la noche o a la hora que menos actividad tenga tu blog.

      Cualquier cosa vamos hablando.

      Saludos

      Responder
  4. Gracias por compartir tu conocimiento y tu tiempo.
    Para mi que soy nuevo en el uso de WordPress este tipo de cosas me vienen muy bien, pero me surge una pregunta, restaurar es también así de fácil, porque ahora sé como hacer una copia dado que has tenido la gentileza de contarnos, pero una vez que tenemos esa copia y caemos en desgracia …qué hago con esa copia?
    Nuevamente gracias.

    Responder
    • Buenas José, la verdad que tu pregunta da casi para un artículo completo.

      La copia de seguridad te crea realmente un clon de tu wordpress, así que lo único que tendrías que hacer (resumiendo bastante) es volver a subir todos los ficheros de tu WordPress al servidor y restaurar la base de datos.

      Me lo apunto como tarea pendiente y escribiré un artículo sobre esto con todo detallado paso a paso.

      Saludos

      Responder
  5. Muchas gracias, un aporte genial.
    Fácil de usar y configurar, bien explicado, las opciones que se le piden a un plugin de backup, hizo que me decidiera por tu artículo.

    Buen trabajo.
    Salu2
    Fede

    Responder
  6. Estimado,

    Comentas que lo mejor para alojar las Copias de Seguridad es el alojamiento «Dropox» y mi duda sería si mantienes la opción de alojarla ahí después de lo que sucedió con «Heartbleed» y los robos de contraseñas de este servidor.

    ¿Me lo recomiendas a pesar de lo sucedido con Heartbleed y los robos de passwords? ¿Es seguro actualmente? ¿Que otras opciones existen similares a Dropox?

    Un Cordial Saludo,

    Atentamente, igpro.

    Responder
    • Hola,
      Para mi la opción más cómoda y más económica sin duda es Dropbox, lo de Heartbleed ya pasó y se tomaron las medidas de seguridad que se debieran. Piensa que cualquier sitio puede sufrir estos problemas de seguridad. Recuerdo que hace no mucho también entraron al sistema de Play Station Network y podrían haber robado datos sensibles. Es decir, que elijas la plataforma que elijas siempre podrás tener problemas de seguridad.

      Sin embargo ya sería mala suerte, que te robaran tu cuenta de dropbox y te hackearan la web al mismo tiempo. Piensa que el almacenar la copia de seguridad en un sitio distinto a tu hosting es para que en caso de que te hackeen la web poder restaurarla.

      El plugin además de Dropbox te permite configurar estas opciones.
      Respaldar a carpeta
      Backup sent via email
      Respaldo a FTP
      Respaldo a DropBox
      Respaldar a un servicio S3
      Respaldar a Microsoft Azure (blob)
      Respaldo a archivos de RackSpace Cloud
      Respaldar a SugarSync

      Ahí podrías elegir respaldar a uno de estos sitios o si quieres más seguridad a varios a la vez. Lo que no tiene sentido es que hagas las copias en tu propio servidor. A partir de ahí elije la opción que más te guste.

      Cualquier otra duda me comentas.

      Saludos

      Responder
      • Buenas,

        Instalé el Plugin BackWPup para WordPress y he seguido los pasos de configuración de esta página y cuándo le doy a «Arrancar ahora» en Trabajos me sale este aviso:

        Comprobación de respuesta HTTP obtiene un falso estado http (503)

        ¿Por qué me sale eso?

        Para más información te diré que utilizo un Host Free, puede ser ese el problema y que tengan deshabitado algo de seguridad.

        Un saludo,

        igpro

        Responder
        • Buenas,

          Yo personalmente nunca he tenido este error, pero buscando en Google dicen que pueden ser errores temporales en los servidores de Dropbox.

          El que uses un hosting gratis en principio no debería ser problema, pero claro, habría que ver si tienen capado algún puerto.

          Siento no poder ayudarte mucho más, pero no tengo ni idea de porqué te está dando ese error 503.

          Saludos

          Responder
          • hola amigo yo tambien tengo este mismo problema dice asi «Comprobación de respuesta HTTP obtiene un falso estado http (503)»
            anteriormente el plugin hacia su tarea de respaldos sin problemas, y aun cuando uso un hosting gratuito funcionaba muy bien pero luego de actualizar unos plugins incluyendo este ahora me da ese error al intentar hacer la copia de seguridad a mi sitio web, alguno aqui ha solucionado esa falla?

        • Con alta probabilidad el servidor estará configurado para restringir el uso de plugins que generen un consumo de recursos del servidor por encima del patrón establecido por los administradores del hosting.

          Tal y como indicas, al ser un hosting gratuito, es más que probable que tengas los recursos del servidor muy limitados y por eso el plugin falle.

          En un hosting gratuito poco puedes hacer.

          Saludos.

          Responder
  7. Hola Juan, yo también tengo escrito un artículo sobre este plugin y preparo otro de UpdraftPlus, del que hablaré próximamente.

    Quería compartir con vosotros algunos detalles que creo pueden ser de interés mencionar.

    1. En mi opinión, es una práctica recomendable tener 2 trabajos programados o dos jobs. Uno para los archivos y otro para la base de datos. Cada uno de ellos con dos ruedas de ejecución distintas. Para los archivos 1 vez por semana suele ser suficiente. Para la base de datos 1 vez al día es bastante apropiado dado que a diario es frecuente hacer modificaciones en la base de datos, por lo que conviene curarte en salud.

    2. Respecto a la copia de los archivos y fruto de la experiencia te das cuenta de que hay algunas carpetas y archivos que no son estrictamente necesarios para la copia, yo diría que es hasta perjudicial en el sentido de que suman tiempo de trabajo y realmente no estás salvaguardando nada diferente de lo que ya tienes. ¿Cuales son? Pues por ejemplo, las relacionadas con los plugins de cache, esas carpetas y los archivos que generan son candidatos a no tenerlos en cuenta para la copia.

    3. En el caso de que tu hosting haga copias de seguridad por su cuenta, algo recomendable, no es menos recomendable tener una copia bajo tu control por lo que pueda pasar. Plugins como este nos facilitan dicha labor. Ahora, bien, no menos importante es saber superar con éxito el proceso de restauración de la copia, que lejos de parecer trivial tiene su aquel.

    Por cierto Juan, gran blog y gran trabajo el tuyo.

    Estamos en contacto, Saludos.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus aportaciones Paul 🙂 sin duda son interesantes para los usuarios.

      Si quieres cuando tengas los artículos escritos deja un comentario en esta entrada porque serán relevantes para los usuarios 🙂

      Saludos y gracias

      Responder
  8. Muchas gracias por la información, lo acabo de probar en mi blog hacia la opción de Dropbox y me ha funcionado todo perfectamente, a partir de ahora será uno de mis plugins fijos para futuros proyectos.

    Responder
  9. Hola Juan, gracias por tus aportaciones.

    He creado una web en la que expongo todos los contenidos que voy elaborando personalmente, es:

    http://www.educacionpositiva.com

    Resulta que tengo una duda y me gustaría saber si me la puedes aclarar. La cuestión es la siguiente.

    Cuando hago copias de mi «site», los archivos resultantes pesan aproximadamente unos 210 MB. Pero la carpeta wampp con la que trabajo, tiene un peso de 1GB. Si en la copia que efectúo, no dejo ningún elemento para dejar de ser almacenado ¿a qué se debe la diferencia de peso entre la carpeta XAMPP y la copia de seguridad? He comprobado que el peso, coincide con el de la carpeta en la que ubico mi wordpress…Entonces ¿las copias de seguridad, únicamente toman esta carpeta por ser los demás elementos «prescindibles» y poder ser obtenidos y conectados de nuevo sin problema a partir de la base de datos?

    Gracias y enhorabuena por el blog

    Responder
    • Efectivamente Juan, las copias de seguridad sólo te las hacen de tu carpeta WordPress, si dentro de tu carpeta XAMPP tienes otras webs estas no vas a conseguir copiarlas con este método 😉

      Saludos

      Responder
  10. Hiola en primer lugar gracias por vuestra ayuda pero me da un error que me llega por mail aunque parece que la copia se realiza bien pero me queda la duda, me dice lo siguiente
    [22-Dec-2016 03:07:23] ERROR: ZipArchive returns status: Write error: File too large
    [22-Dec-2016 03:07:23] ERROR: ZIP archive cannot be closed correctly

    [22-Dec-2016 03:19:10] ERROR: Job has ended with errors in 837 seconds. You must resolve the errors for correct execution.

    Aluna idea, gracias Javi

    Responder
  11. Hola

    Estoy empezando en wordpress y a pesar de que llevo algo de tiempo el tema de los backups me trae de cabeza, he usado el plugin que recomiendas y funciona genial.
    Pero tengo una pregunta si deseo descargar la web a local (Xampp) para hacer retoques o probas extensiones como lo hago, porque he probado y la página se ha quedado en blanco

    Gracias

    Responder
  12. Hola

    Me puedes dar tu opinión sobre si es seguro guardar las copias de seguridad fuera del servidor en Dropbox o goolge drive.

    No ha posibilidad de que algún archivo se corrompa y luego no puedas reinstalar correctamente la copia de seguridad.

    O es mejor guardar una copia de seguridad en el servidor y otra fuera para más tranquilidad

    Gracias

    Responder

Deja un comentario