8 Cosas que Nadie te Cuenta sobre Google Adwords

8 Cosas que Nadie te Cuenta sobre Google Adwords

Sí, hoy traigo este tema porque creo que es importante que lo conozcas.

Soy consciente que el camino que está cogiendo Muyamba es el convertirse en una Agencia PPC, sí, PPC, además de SEM, ya que creo que poco a poco está cogiendo bastante fuerza la publicidad en otros canales como Facebook Ads y Twitter Ads.

Hoy te va a sorprender este artículo, porque te voy a desvelar 8 secretos que nadie te cuenta sobre Google Adwords y es normal, no conviene que tu tengas esta información.

Este no es un artículo para desprestigiar a Google Adwords, ni mucho menos, pero sí para que tengas en cuenta estas 10 cosas que nadie te cuenta.

Cosas que Nadie Te cuenta sobre Adwords

Las 8 cosas que Google no quiere que sepas sobre Google Adwords.

1.- Los resultados no son inmediatos, como pudieses pensar.

Las campañas en Google Adwords no suelen ofrecer por norma general un ROI positivo en sus inicios, está claro que hay excepciones pero lo normal es que al principio no tengas los mejores resultados.

Por este motivo, muchas agencias sem «obligan» a sus clientes a estar al menos 3 meses invirtiendo en publicidad para poder ir mejorando las campañas y los resultados.

Cuando haces una inversión en Adwords, es cierto que tienes un beneficio directo que es que empiezas a recibir tráfico directamente en tu web. Esto es innegable y es el beneficio directo e inmediato que te aporta Adwords.

Pero otro tema son las conversiones.

Cuando vayas a plantearte una inversión en Adwords ten esto en cuenta, y piensa que estableciendo una inversión a largo plazo conseguirás siempre mejores resultados que si la planteas a corto plazo.

De hecho, ¿sabes que los grandes anunciantes empiezan a preparar la campaña de Navidad en Septiembre?

Es lógico, quieren sacar el máximo rendimiento a la campaña en Diciembre y por tanto no van a empezar a montarla el mismo mes de diciembre.

2.- Google Adwords no soluciona tus problemas estratégicos o de base.

No son pocos los que recurren a Google Adwords a la desesperada pensando que es la solución a sus problemas.

Lo siento amigo, pero si tu producto no se vende, Google Adwords no va a hacer milagros.

En otros casos, hay personas que se gastan miles de euros en una página web, y luego pretenden hacer la promoción de la web con 100€. Aunque te parezca sorprendente es algo más común de lo que parece.

Google Adwords como te he dicho en el punto 1 te podrá ayudar a vender más con una buena planificación, pero sin duda con un presupuesto pequeño no esperes hacerte rico en dos días ni en tres meses.

Al final los resultados buenos se consiguen probando cosas, descartando las que no funcionan y dejando las que funcionan. Con presupuestos pequeños las pruebas que se pueden hacer no son muchas y por lo general se tarda bastante tiempo en conseguir resultados.

3.- Google Adwords puede crearte y administrar tus campañas gratis.

En este punto, el resto de agencias sem no me van a coger mucho cariño.

No es muy común que esto se diga en artículos, porque no interesa que lo sepas, de hecho yo ahora mismo contándotelo estoy perdiendo un potencial cliente.

Pero debes saberlo.

Cuando vayas a montar una campaña en Adwords puedes hacerlo tú mismo o llamar al teléfono gratuito de adwords 900 814 543 (lo puedes encontrar aquí ) y que un agente de Google te cree tus campañas.

Es probable que no pongan tanto esmero como pueda poner una agencia que contrates, piensa que el objetivo de Google es que tú te gastes el dinero en publicidad y el objetivo de una agencia debería ser que vendieses.

Sin embargo si quieres ahorrarte el coste de una agencia sem es una alternativa viable que mucha gente desconoce.

Yo te recomiendo que aunque te creen la campaña, si la vas a administrar tú, aprendas a usar adwords y para ello puedes descargarte mi libro de adwords.

4.- Las conversiones no son tan inmediatas como te gustaría.

En internet, es innegable que cada vez hay mucha más competencia, y por tanto cada vez es más complicado cerrar una venta.

¿Porqué te crees que surgió el remarketing? Y lo mejor, ¿porqué piensas que se ha hecho tan popular en poco tiempo?

Cada vez es más común que un usuario que hace clic en un anuncio se vaya sin comprar en la primera interacción.

Y esto es normal, porque cuando están interesados en un producto (y tú también lo haces), buscan opiniones sobre el producto, buscan otras tiendas donde esté el mismo producto a mejor precio, etc.

Al final la conversión no se suele hacer en el mismo día.

Por esto surgio el remarketing, para recordarle al usuario que te visitó que tú sigues ahí y que puede comprarte a tí.

Google tampoco es tonto, y si te fijas en las conversiones establece una cookie de al menos 30 días, para garantizarse que si llego a tu web a través del anuncio y convierte una semana después te cuente como una conversión de Adwords.

5.- Nadie te enseña a preparar una campaña.

Antes de empezar una campaña en Adwords hay que tener claros muchos aspectos. Como por ejemplo algo tan tonto como saber cómo funciona un buscador a nivel conceptual, cómo buscan las personas, hacer un buen estudio de palabras clave, etc.

Todos estos aspectos nadie te los explica, porque no interesa que los sepas y así acabes contratando una agencia sem.

Yo mismo no te los cuento tampoco en mi ebook gratuito ni he hablado nunca sobre ello en el blog, quizás algún día lo haga.

Te puedo adelantar que en el curso online que voy a dar hablaré sobre todos estos aspectos. Suscríbete a mi newsletter al final del artículo, te regalo el ebook de adwords y te mantendré informado sobre este tema.

En la mayoría de artículos de adwords, incluso en la herramienta de ayuda que ellos te ofrecen, sólo te enseñan a usar la herramienta, pero no te enseñan a preparar una campaña ni a optimizarla en condiciones.

6.- No todas las características de Adwords sirven para tu negocio.

En Google Adwords hay infinidad de funciones, y habrás oído o leído maravillas de todas ellas.

Es normal, cuando se usan correctamente todas son válidas, sin embargo debes de ser consciente que no todas las funciones sobre las que leas van a serte útiles.

Hay negocios a los que les va como anillo al dedo las extensiones de llamadas y las campañas enfocadas a dispositivos móviles, pero quizás el negocio que tu tienes no las necesites.

Antes de usar ninguna función de Adwords, párate dos segundos a pensar si realmente la necesita tu negocio, si puede serte útil o no.

7.- Google te genera banners automáticos para la red de display.

¿No lo sabías?

Pues ya te lo digo yo.

Google Adwords tiene la opción de crearte automáticamente banners animados cuando creas una campaña de Display. Estos banners suelen ser muy genéricos y por norma general no suelen dar los mejores resultados.

Sin embargo si tu presupuesto es muy limitado no te gastes el dinero en banners porque Google los puede hacer por tí.

También te digo, que si te lo puedes permitir, no lo dudes y crea banners personalizados que transmitan mejor la imagen de tu marca.

8.- Los anuncios en App móviles para campañas de Display no suelen funcionar bien.

Esto es algo que he comprobado en este tiempo, los anuncios de display para App móviles no dan buenos resultados, por no decir que dan unos resultados pésimos.

En muchas ocasiones ves que recibes clics de anuncios y que luego no se cuentan como visitas en Analytics.

Esto es porque el usuario hace click por error y antes de que se abra el navegador con tu web la cierra. Ha hecho un clic, has pagado por él, y ha sido un clic tirado.

Por tanto ya te expliqué cómo excluir tus anuncios de display de las app móviles. Hazlo ya si no lo estás haciendo.

Espero que te hayan abierto los ojos, ya sabes algo que la mayoría de gente ignora por completo.

Si te gustó el artículo, ayúdame compartiéndolo en las redes sociales, no te cuesta nada y así veo que realmente te ha gustado lo que he escrito para tí.

20 comentarios en «8 Cosas que Nadie te Cuenta sobre Google Adwords»

  1. Hola Juan!!

    Estoy 100% de acuerdo contigo en estas que dices sobre Adwords. Añadiría un par más, «las palabras claves en amplia son más baratas que en exacta, si usas bien la amplia modificada y las negativas, puedes ahorrarte bastante dinero». Y la segunda: «En Internet a más visitas, más ingresos y más conversiones, estar primero en Adwords, puede agotar tu presupuesto rápidamente si es limitado».

    pd: ¿De dónde sacas esas imágenes tan chulas para ilustrar los post? (las imágenes destacadas, me refiero).

    Responder
    • Buenas Jose J.

      La verdad que el que sean más baratas tiene su epxlicación, y es que tienen mucho más alcance que las palabras clave exactas, a veces compensa usar palabras claves exactas ya que aunque tengan más coste si tienen un buen ROI te interesa usarlas. Todo depende un poco de la situación de cada cuenta. Lo que propones sin duda suele funcionar muy bien por norma general usando la amplia modificada y negativas se suelen conseguir buenos resultados.

      Sobre lo de estar primero totalmente de acuerdo, de hecho en un post anterior explicaba cómo ver en qué posición te conviene más estar. Esto es fácil para quien gestiona su cuenta pero en mi caso en muchas ocasiones los clientes quieren estar los primeros cueste lo que cueste… y al final el cliente manda 🙂

      Las imágenes las compré en http://www.roundicons.com tienen un precio bastante aceptable y el resultado es bastante decente 😉

      Saludos

      Responder
  2. Juan,
    Muy buen artículo. Tengo a alguien trabajando en Adwords para poder vender mis servicios de consultoría vía mi web. Aunque tenemos las palabras que funcionan y tenemos impresiones, no tenemos conversiones (en mi caso pasa porque rellenen el formulario de contacto o me llamen). Alguien me dijo que servicios como la consultoría de negocios y el interim management no se pueden vender por internet. ¿Será así?

    Responder
    • Hola Adriana, me alegro que te haya gustado el artículo.

      ¿Cómo sabes que tienes las palabras que funcionan si no tienes conversiones?

      En internet es complicado vender todo porque al final necesitamos transmitir confianza para que nos compren, pero si con Adwords no puedes vender intenta cambiar de estrategia.

      Piensa que Adwords sólo sirve para llevarte tráfico pero que luego la venta se realiza en tu página, asegúrate que tienes una landing page buena, que haces test a/b y ve probando cosas hasta que consigas vender.

      Si te puedo ayudar en algo no dudes en contactarme 🙂

      Un saludo

      Responder
      • Hola Juan, gracias por tu aporte

        ¿Recomiendas introducir más de 7 palabras como indica google ads para la optimización de búsqueda? He introducido 7 palabras específicas y 3 generales con negativa. No sé si puede ir bien o de lo contrario me penalizan las palabras específicas

        Muchas gracias!

        Responder
  3. hola juan

    estoy pensando en hacer una pagina web para subirla a google adwords tengo muchas dudas sobre como funciona principalmente en cuestion del pago es por subasta o es una mensualidad para poder salir en el buscador agradeceria mucho tu apoyo SALUDOS

    Responder
  4. Estoy usando google adwords hace varios meses. Tengo que decir que si me ha traído algo de trabajo pero el 60% de las llamadas preguntan por otros establecimientos. Empezó a extrañarme tantas llamadas iguales, le pregunto a las personas que llaman a mi negocio que de donde sacaron mi teléfono y me contestan que de Internet, les aparece el nombre de otra empresa (me han dicho el nombre de muchas empresas distintas) y mi número debajo. Buena estrategia Google!

    Responder
  5. He estado dos meses, aproximadamente, en Adwords y me acabo de dar de baja. He descubierto que en mi despacho de abogados me llama gente que pregunta por otro despacho que no tiene nada que ver con el mio, lo cual lleva a la conclusión de que hacen aparecer mi numero de teléfono en otros despachos, que imagino algunos serán ficticios, para de esa forma cobrarme por esa llamada de un posible «cliente». Al darme de baja me han acusado recibo pero sin darme explicación alguna sobre lo que les indicaba en mi carta sobre la falsedad de las llamadas, lo cual revela que tengo razón. Así pues, cuidado con Adwords y su sistema de cobrar una comisión por cada llamada que recibe el cliente, muchas de ellas son falsas y puedo afirmar que algunas de las personas que me han llamado me han asegurado que mi numero de teléfono aparecía en ese supuesto despacho de abogados. Mucha atención y los que estáis en este sistema comprobar las llamadas que recibís.

    Responder
  6. hola estimado muy buen articulo, te comento que administro mis campañas de adwords para mi empresa de taxi al aeropuerto, hablando desde mi experiencia las palabras claves exactas me ha significado una considerable disminución de costo diario , ya que he filtrado de tal manera para generar muchas impresiones , menos clics pero el 90% de esos click se convierten en reservas, depende mucho el tipo de anuncio. La clave es definir un presupuesto alto(100.000.000) en mi caso jaja y palabras claves exactas. estoy gastando 1.5 euros diarios en adwords y cada servicio que realizo cobro 23 euros.

    saludos cordiales

    Responder
  7. Tal vez esto no esta relacionado directamente con los 8 tips del articulo, sin embargo es importante que lo sepan. Si se les bloquea la cuenta por alguna razón, les hacen 5 preguntas para desbloquear y estas 5 preguntas están relacionadas principalmente con la forma de pago e incluso con el número de tarjeta de crédito, si es que utilizan este medio de pago. Esto vulnera absolutamente los derechos de privacidad de los clientes/usuarios y esta práctica no esta ni figura en los términos y condiciones del servicio. Lo lamentable y desafiante acá es que si no les proporcionas por escrito o vía telefónica esos datos de tu tarjeta, no te restituyen el servicio de ninguna manera. Es una lástima que empresas tan grandes e importantes como Google, vulneren derechos básicos de sus usuarios de una manera tan laxa, ligera y unilateral.

    Responder
  8. Hola Juan, muy buen post, tengo una web con prestashop desde hace 1 año y algo, es una tienda online, y estaba pensando en empezar a invertir en adwords para mejorar mi tráfico y conversiones. Tengo ya bastantes cosillas claras porque estoy leyendo bastante sobre el tema, pero aún no tengo claro cuánto invertir de primeras, ya que no quiero quedarme corto o pasarme…..qué me aconsejas? Gracias

    Responder
  9. Yo no estoy satisfecho con AdWords. He pedido más de 300 veces dejar de ver un anuncio, y siguen mostrándomelo. Esto quiere decir que también deben mostrar mi anuncio a gente que no le interesa, y no hacen nada para modificarlo y llegar a otras personas. Por eso he dejado de utilizarlo

    Responder
  10. soy nuevo en esto pero tengo varias preguntas sobre google Ads
    1. en una campaña puedo poner varios anuncios? cada anuncio tiene presupuesto diferente o es el presupuesto de la campaña?
    2. en google veo que puedes poner hasta 3 titulo y 2 descripciones, sin embargo a mi me aparece solo dos titulos y una linea de descripcion
    3. que son las extensiones del anuncio y como puedo usarlos?
    4. llevo dos meses anunciandome, y de repente mi competencia se anuncia, y esta en el numero 1, nolo entiendo
    gracias

    Responder

Deja un comentario