5 + 12 consejos para crear una tienda virtual online

5 + 12 consejos para crear una tienda virtual online

Cuando comencé con este blog, uno de los temas que quería tratar era el E-commerce, por lo que cree una categoría para este tema, escribí un artículo sobre DropShipping y desde entonces no he vuelto a escribir nada más sobre el mundo del E-commerce.

Hoy quería traerte una serie de consejos que deberías tener en cuenta antes de montar tu tienda virtual online y que en muchas ocasiones se pasan por alto.

Estoy seguro que cuando navegas en internet te encuentras con páginas horrorosas y eso aplicado a un blog o una web que no vende puede impactar en que el usuario no vuelva o esté menos tiempo en el sitio. Si no tienes un negocio puede ser asumible pero en una tienda virtual online hay que cuidar todos los detalles.

No te puedes permitir el lujo de estar perdiendo clientes.

Los consejos que te voy a dar, más que consejos, deberían ser una hoja de ruta que deberías cumplir, así que prepárate un excel y hazte una checklist donde vayas marcando todos los que cumples.

 

Consejos para crear una tienda online

 

Consejos para crear una tienda virtual online.

1.- Antes de crear una tienda virtual.

1.1.- Si no tienes tienda física, busca antes tus proveedores, mira precios y calcula el margen que tendrás por venta.

Si no tienes una tienda física que te permita conocer de ante mano los precios del sector y los márgenes de beneficio que vas a tener deberás buscar proveedores.

La idea sería buscar mayoristas que te puedan facilitar el precio de sus productos, y que compares esos precios con los precios que se manejan online. Con esto sabrás el margen que tendrás por cada producto y podrás estimar si te va a ser rentable o no vender en internet.

Piensa antes de montar la tienda online de que el ratio de conversión no suele ser, por norma general, mayor al 1%, es decir, que de cada 100 visitas que recibas, con suerte sólo comprará 1 en tu tienda.

Piensa en el coste que tendrán 100 visitas y si el margen que te quedará será rentable o no.

Al montar tu tienda online desde 0, no vas a conseguir visitas desde google en unos meses, por lo que tendrás que crear campañas de PPC (Pay per Click). El coste de estos clicks variará en función de lo que estés vendiendo.

Puedes hacer una aproximación del coste por click en tu nicho con la Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords y así calcular el coste de cada visita.

Este punto sería interesante para una primera aproximación, ten claro que con el tiempo y si sigues el resto de consejos empezarás a conseguir tráfico orgánico y de redes sociales que hará que tu coste por visita sea menor.

A groso modo, podrías calcular el coste por visita sumando todo el coste de inversión en marketing dividido por todas las visitas que recibes.

Este dato te da una idea del coste por visita, pero siempre debes segmentar e ir un poco más allá. Deberías de plantearte el coste por visita por cada acción de marketing que inicies y el porcentaje de conversiones que obtienes de dicha acción.

Siempre va a ser más rentable tener un coste por visita de 3€ sabiendo que estas visitas tienen un 50% de conversión, a tener un coste por visita de 2€ con un 1% de conversión.

En este consejo básicamente te estoy diciendo que antes de aventurarte en el mundo online, tengas claro lo que puedes ganar o perder y eso te ayude a lanzarte o no.

Crear una tienda virtual online de éxito no se consigue sólo pagando un dineral por que te creen la tienda a medida o contratando un plan barato en shopify, hay que ir siempre más allá.

 

1.2.- Elige a tu proveedor de logística, alguien tendrá que repartir tus pedidos.

Este es otro punto clave que deberías de tener cerrado antes de aventurarte a crear tu tienda online.

Mira que proveedores existen en el mercado, busca opiniones de ellos sobre sus servicios y sobre todo ve y habla con ellos para ver el precio que pueden ofrecerte por colaborar con ellos.

El coste del envío es algo que impacta en el precio de tu producto y que puede hacerte perder pedidos.

Dependerá de tu habilidad para negociar el conseguir un mejor o peor coste, pero al menos debería estar alineado con el coste de tu competencia.

Además de negociar el coste, podrías jugar con tus márgenes para regalar el envío a partir de una determinado importe en el pedido. Esto lo habrás visto cada vez en más tiendas.

 

1.3.- Elige una buena plataforma de E-commerce.

Esta será una decisión estratégica importante para tu negocio, así que míralo con cuidado antes de decidirte por una plataforma u otra.

En internet hay cientos de opciones para montar una tienda online.

Una de ellas sería como te comenté antes abrirla con Shopify, donde tendrás tu tienda lista para empezar a vender en menos de 5 minutos y sin preocuparte nada más que de subir tus productos y actualizar tus precios.

Otra opción sería la de usar un CMS como Prestashop o Magento. Verás también plugins para WordPress como WooCommerce o para Joomla como Virtuemart. También encontrarás CMS «obsoletos» como OsCommerce. En este sentido yo te recomendaría que eligieses a Prestashop o Magento si te decides por un CMS.

La última opción y más cara sería encargarle el desarrollo de tu tienda online a medida a algún proveedor de desarrollo. Esta opción no te la recomendaría excepto si eres una multinacional que quiere abrir un canal online, que imagino que no es tu caso.

En este sentido elegir shopify sería la opción más barata, pero vas a estar muy limitado a la hora de personalizarla y optimizarla. Si te vale con shopify para tu tienda online también te valdría montar tu tienda en Ebay o vender tus productos en portales de anuncios como milanuncios o segundamano.

 

1.4.- Elige un diseño que sea usable y responsive.

Este punto es importantísimo, entendiendo que al final has optado por un CMS para construir tu tienda online deberás buscar un diseño, theme o plantilla (llamalo como quieras, es lo mismo) que sea usable y responsive.

Debe ser usable porque el usuario no debe encontrar ningún problema cuando haya decidido hacer la compra en tu tienda virtual. Debe ser un proceso fluido y que en pocos pasos el consiga cerrar la compra.

¿Has realizado alguna compra en Amazon? En 2 clicks puedes comprar cualquier cosa, sólo 2 clicks. ¿Porqué poner procesos farragosos pidiendo datos innecesarios?

Encontrar cualquier producto en Amazon no te lleva tampoco más de 2 clicks, esto es lo que se entiende por usable, una web que sea fácil de usar para el usuario.

Otro aspecto importante es que la web debe usar un diseño responsive que se adapte al tamaño de cualquier pantalla. Aproximadamente un 33% de las visitas de una web proceden de dispositivos móviles como smartphones o tablet y tienes que facilitarle la compra al usuario que visita tu tienda virtual desde uno de estos dispositivos.

Es muy importante que tengas estos dos puntos en cuenta, ya que ayudarán en gran medida al éxito de tu empresa.

 

1.5.- Cuida todas las imágenes.

He visto en muchas tiendas en internet que las imágenes que usa no son claras, se ven borrosas, no se muestra el producto con claridad, muestran una imagen genérica o directamente no muestran imágenes.

Ponte en la piel de tu cliente, en internet nos tenemos que fiar de las fotos que vemos para comprar un producto ya que no tenemos el contacto físico que hay en una tienda tradicional.

La forma de ayudar a tu cliente es mostrándole unas imágenes claras para que pueda hacerse una idea de lo que está comprando. Si le ayudas podrá finalizar su compra, si no tiene ni idea de lo que compra probablemente no haga la compra y se vaya a otro sitio.

Si vas a montar una zapatería online, contrata un fotógrafo profesional que pueda hacer fotos a los zapatos desde distintas perspectivas y muéstralas en tu web, los distintos ángulos para que el cliente pueda ver el zapato al completo.

Usa imágenes con un fondo blanco para que el cliente centre el foco en el producto y no en las distracciones que puedan existir alrededor del producto.

Mi consejo es que contrates a un fotógrafo profesional para que realice las fotos de tus productos, o que contactes con el proveedor por si ya las tiene hechas y puede facilitártelas.

 

2.- Después de crear una tienda virtual online.

2.1.- Si tu tienda virtual es nueva, invierte en publicidad con Adwords.

Si tienes una tienda virtual nueva, no lo dudes, si no inviertes en Adwords no vas a empezar a vender porque tu web no tiene otra fuente de tráfico.

Puede que te gastes el dinero en montar tu tienda, en comprar stock, pero si tu web no recibe ninguna visita no vas a realizar ninguna venta.

¿Porqué te digo que inviertas en Adwords y no en otra plataforma como Facebook Ads?.

Sencillo, en Adwords vas a conseguir un tráfico segmentado e interesado en lo que ofreces si haces anuncios en la red de búsqueda. Con Facebook Ads puedes segmentar tus clientes tipo por sus intereses pero finalmente es una inversión en branding, no en resultados.

Una opción si tienes presupuesto puede ser el combinar los dos tipos de publicidad, resultados y branding, adwords para búsqueda con adwords para display o facebook ads. Pero si tu presupuesto es reducido sin duda deberás usar Adwords para búsqueda.

En este sentido tienes varias opciones al alcance de tu mano.

Puedes descargarte gratuitamente el libro de adwords que regalo en Muyamba, con lo que tendrás todas las nociones básicas para empezar a anunciarte en Adwords sin tirar tu dinero.

Otra opción es que me contrates a mí o a cualquier freelance en SEM o Agencia SEM para que gestionen tus campañas en Adwords, si tienes presupuesto sería lo más recomendable.

La tercera opción y menos aconsejable es que empieces a usar Adwords sin saber nada de Adwords, vas a tirar mucho dinero a la basura pero no creo que este sea tu objetivo.

Si no te gusta mi libro o mis artículos busca información sobre Adwords antes de ponerte a usarlo si al final decides administrar tus propias campañas. Bajo ningún concepto empieces a usarlo sin conocer cómo hacerlo rentable.

 

2.2.- Fideliza a tus clientes, sin fidelización no hay éxito.

Punto clave que olvidan la mayoría de tiendas virtuales.

Tu objetivo cuando creas una tienda online no es otro que vender, cuanto más mejor, y siempre te va a costar menos venderle a un cliente recurrente que a un nuevo cliente. Asumiendo que lo has hecho bien y que el cliente está contento con tu servicio.

Ofrece promociones exclusivas a tus clientes, premialos de alguna forma para que la siguiente vez compren en tu tienda. Ofréceles envío y devolución gratuitos o cualquier otra cosa que les de buena imagen de tu tienda online.

Puedes felicitarlos el día de su cumpleaños, enviándoles un código de descuento personalizado, o cualquier otro detalle. Trata a tus clientes como a uno de tus seres queridos y ellos sabrán recompensarte.

 

2.3.- Facilita la compra a los usuarios anónimos, ¿para qué quieres que se registren si sólo quieres vender?

Este punto es muy importante, aunque no vas a poder «fidelizar» al cliente si no te deja todos sus datos, ¿porqué tienes que obligarlo a registrarse para comprar algo en tu tienda?

En muchas ocasiones sólo queremos comprar sin pasar un proceso de registro de 5-6 pantallas antes de poder finalizar nuestra compra.

No asustes a los usuarios que son rehaceos a dar sus datos, facilítale las cosas.

Puedes intentar convencerlo de que al registrarse tendrá ventajas, pero no lo obligues a que para cerrar la compra tenga que registrarse.

 

2.4.- Facilita todas las opciones de pago que te sean posibles, al menos tarjeta, contrareembolso y paypal.

Otra opción importante es que el usuario en tu web pueda pagar de cualquier forma, hay usuarios que prefieren pagar con tarjeta por la comodidad y rapidez, sin embargo no todos los usuarios tienen las mismas preferencias.

Los usuarios más desconfiados preferirán pagar contrareembolso y habrá otros usuarios que prefieran pagar por transferencia, pero al menos deberías dar la opción de pagar contrareembolso para aquellos usuarios más desconfiados.

Para los usuarios más metidos en internet te agradecerán que tengas la opción de pagar por paypal y así no tener que estar pendiente de si tienen la tarjeta a mano o no.

Deberías ofrecer al menos estos tres tipos de pago, aunque cuantas más oportunidades des a tu cliente mejor. Mínimo estos 3.

 

2.5.- Muestra en tu portada las últimas ofertas o códigos descuento que tengas activos.

Muestra tus mejores ofertas o códigos descuento en la página principal de tu tienda.

No hay nada que le de mas coraje a un usuario que comprar algo por un importe X y al día siguiente vea que hay un código descuento publicado en alguna web de descuentos que le permitía ahorrarse X.

Si usas códigos de descuento generales para tu web ofrécelos a todos tus clientes, no sólo a los que rebusquen en internet. Será una forma de fidelizar a estos clientes que verán que tu negocio les da todo lo que puede.

 

2.6.- Usa sistemas de afiliación para ganar más.

Quizás no lo conozcas, pero tienes un ejército de comerciales a tu disposición por muy poco.

Hay varias plataformas de afiliación que te ayudarán a aumentar las ventas en tu negocio, algunas de ellas son TradeDoubler, Zanox, Commision Juction, Netaffiliation, etc.

Ya te hablé sobre estas plataformas cuando te expliqué cómo ganar dinero con un blog de moda, y en este caso te van a servir para vender más con tu tienda online.

En estas plataformas podrás dar de alta tu negocio y pagarás una comisión por cada venta que consigan hacer cada uno de tus afiliados. Ellos venden a comisión y tú sólo pagas si vendes.

Desconozco el coste mensual que tienen estas plataformas pero exceptuando ese coste, la ventaja de sólo pagar si vendes es bastante interesante.

Está claro que si tiene un coste alto y no consigues ventas de afiliados no van a ser interesantes. Pero explora esta opción porque creo que merece la pena.

 

2.7.- Preocúpate por el SEO On-Page desde el primer día.

Esto es algo que debes hacer desde el día 1 en el que montes tu tienda online y que muchas tiendas online no hacen.

No te pido que seas un experto en SEO, pero sí que cuides los detalles.

Pon títulos descriptivos a tus productos, que incluyan el nombre del producto que estás vendiendo.

Usa descripciones propias para cada uno de tus productos, NO USES LAS DEL FABRICANTE. Sí, te lo pongo en mayúsculas porque al usar las del fabricante estás usando las que usan el 90% de las tiendas online que venden ese producto.

Personaliza cada descripción del producto y si añades inforamción útil sobre como usarlo, ventajas, etc siempre te las agradecerá tu cliente.

Si no tienes tiempo de hacerlo contrata a algún periodista con conocimientos SEO que te ayude con la labor, pero ante todo como te digo no uses las mismas que te da el fabricante.

Si quieres hacer la prueba, coge cualquier producto de tu tienda, pon la primera frase en google, y comprueba cuantas tiendas hay iguales.

Otra opción interesante será incluir enlaces a productos relacionados o interesantes para ese producto. Además de mejorar el SEO On-Page estarás ayudando al cliente a comprar más de lo que estaba buscando. Interesante ¿verdad?

Todo esto combinado con imágenes de calidad, aportarán un plus a tu negocio.

 

2.8.- Usa Google Analytics y test multivariables.

Necesitas información para tomar decisiones estratégicas que lleven a tu negocio a otro nivel y esta información te la darán las herramientas de analítica web.

Usa Google Analytics desde el primer día para saber de donde procede tu tráfico y donde debes invertir tus esfuerzos.

Usa test multivariables para ir mejorando tus conversiones, ir probando nuevas combinaciones de colores e ir descubriendo cuáles funcionan mejor.

Con Google Analytics podrás medir fácilmente el resultado de tus campañas publicitarias.

 

2.9.- Mide tus conversiones desde el primer día y analiza tus embudos de conversión.

Viene enlazado con el punto 2.8 pero me gustaría resaltarlo. Es básico que midas tus conversiones y su procedencia.

Si tienes este dato vas a poder invertir y dedicar tu dinero al tráfico que realmente te es rentable y no tirarlo donde no recibes clientes.

Analiza los embudos de conversión para ver dónde se te van los clientes y porqué se van.

Este punto 2.8 y 2.9 lo puedes hacer tú mismo si te manejas con las herramientas de analítica o bien puedes contratarme a mí o cualquier analista web freelance para que te ayude con este punto.

 

2.10.- Crea un blog.

¿Por qué?

Porque es la mejor herramienta de marketing si lo llevas bien.

Con un blog podrás promocionar tus productos y le darás mucha visibilidad en Google y en las Redes Sociales, pero hazlo con cabeza.

No te va a servir de nada montar un blog de noticias o donde digas en cada artículo lo magnífica que es tu tienda y los productos que vendes.

Si tienes una zapatería, monta un blog de moda de zapatos, donde digas cómo combinar tus zapatos con ropa. Si tienes una tienda de productos Gourmet, da ideas de recetas o de como preparar canapés, aperitivos, cenas, etc.

La idea del blog es ayudar a la gente, no vender tus productos, aunque la finalidad sea la venta.

 

2.11.- Crea comunidades en las Redes Sociales

Es otra de las herramientas de marketing que tienes a tu alcance, y es crear en las redes sociales tu perfil para ir promocionando tus ofertas o los artículos de tu blog.

Gestionar las redes sociales no es tarea fácil y puede llevarte tiempo así que te recomiendo que no te des de alta en todas las redes sociales, sólo en las que sean necesarias.

Mira para qué sirve cada red social y donde está tu público objetivo y centra tus esfuerzos ahí.

 

2.12.- Cuida la atención al cliente.

Si, un cliente cuando tiene problemas le gusta que lo atiendan a la mayor brevedad, ofrece un teléfono, chat o email para que el cliente pueda contactar con tu negocio y atiéndelo con cariño.

En muchas ocasiones la atención al cliente es la mayor arma de fidelización de clientes, así que presta especial atención en este punto.

Esto no quiere decir que tengas que estar disponible las 24 horas, deja claro las horas que estás disponible en la web y en esas horas atiende a tus clientes de la mejor forma posible.

 

 

Conclusiones

Como ves este es uno de los artículos más largos que he escrito hasta el momento en el blog, en concreto tiene más de 3000 palabras y he tratado cada consejo por encima.

Esto te puede hacer una idea de que el montar una tienda virtual online no es una labor sencilla, hay que tener en cuenta muchos puntos y no cagarla en ninguno.

Estudia bien tu mercado antes de crear una tienda online y cuando la crees piensa que una tienda online necesita inversión, como si la montaras de forma física.

Mucha gente piensa que montar una tienda online se hace con 4 duros porque no tienes que aclimatar ningún local, ni pagar alquileres mensuales, ni pagar empleados que estén pendientes de tu tienda… pero tiene otros gastos.

Soy consciente de que puede que algún punto se me haya pasado, pero tampoco quiero hacer una guía exhaustiva, simplemente darte unos consejos básicos para que los tengas en cuenta.

Espero que esto te ayude a mejorar tu tienda virtual cuando te decidas a montarla y si quieres que trabajemos juntos sólo tienes que ponerte en contacto conmigo.

 

1 comentario en «5 + 12 consejos para crear una tienda virtual online»

Deja un comentario