Cómo Promocionar un Restaurante en Internet

Cómo Promocionar un Restaurante en Internet

Cuando inicias cualquier proyecto siempre tus esperanzas e ilusiones es que ese proyecto que tanto trabajo te está costando arrancar tenga éxito.

En muchos casos, grandes proyectos fracasan porque no han conseguido alcanzar una base de clientes mínimos que hagan, al menos, subsistir tu negocio.

En este artículo quiero hablarte de un nicho concreto, que son los restaurantes. Me he decidido a escribir este artículo por un email que me envió un lector de Muyamba.

Al final cada mercado tiene sus peculiaridades y yo evidentemente no conozco las peculiaridades que puede tener cada negocio, sin embargo, si que conozco la forma de introducir a ese negocio en internet y es en lo que te voy a ayudar en este artículo.

No le doy más vueltas y voy ya al grano, voy a contarte los puntos que debes tener en cuenta para promocionar tu restaurante en internet.

Cómo Promocionar un Restaurante en Internet

 

Cómo promocionar tu restaurante en internet

Cómo dar a conocer tu restaurante en internet.

1º.- Haz tu página web o rediséñala.

En este punto podríamos hablar de dos situaciones muy comunes y a la vez muy distintas.

En el primer caso es probable que aún no tengas ni la página web de tu restaurante. Si este es tu caso, ¿cómo quieres que te encuentren?.

Es muy importante que tengas presencia en internet.

Necesitas ganar visibilidad y el primer paso para ganar visibilidad es tener una página web montada, con un dominio propio para que todo el mundo pueda acceder a tu web.

En tu página web podrás poner lo que quieras, fotos de tu restaurante, la historia, los platos, la carta pero sobre todo y más importante, pon el teléfono de reservas y un formulario de contacto bien visible.

El otro caso del que te hablaba es el caso en el que ya tengas una web, pero esta esté tan mal diseñada que no llame la atención de los usuarios. Normalmente por una asociación de ideas psicológica que hace pensar que si no cuidas la imagen que das a tu cliente cómo vas a cuidar tu servicio o cocina.

Preocupate de tener una web con un diseño más o menos atractivo, y donde el usuario encuentre rápidamente tu teléfono, tu localización y un teléfono de contacto.

Este es el primer paso que debes hacer, sin este paso el resto de pasos no tienen sentido ninguno, sin visibilidad no hay clientes, y sin clientes no hay éxito.

 

2º.- Tu restaurante no aparece en Google Maps, ¿a qué estás esperando?

Aunque parezca una tontería, estoy seguro que muchas veces has buscado en Google Maps, y ves que en el mapa aparecen varios negocios. Estoy seguro que te encantaría que tu restaurante apareciese en el mapa.

Los beneficios de aparecer en Google Maps son muchos, ya que puedes conseguir clientes a coste 0.

Tú, al igual que muchos usuarios de internet, buscas en Google Maps dónde está algún sitio y si tienes que ir allí y ves un restaurante, como mínimo buscas su página web para ver qué comida hay en ese restaurante para comer allí.

Para dar de alta tu restaurante en Google Maps lo único que debes hacer es darte de alta en Google My Business y dar de alta tu negocio allí.

Ahora ya tienes presencia en internet, y ahora te voy a explicar cómo puedes conseguir más clientes para tu restaurante, una vez que ya tienes tu restaurante en internet.

 

Cómo conseguir más clientes para tu restaurante

3º.- Aprovéchate de los servicios de reserva de restaurantes online (eltenedor.es y restalo.es)

Este punto está muy relacionado con los anteriores ya que te va a ayudar a ganar visibilidad con tu restaurante.

Los sitios como eltenedor.es o restalo.es pueden ayudar a tu restaurante ampliando las reservas que tendrás.

El funcionamiento de estos sitios webs es básicamente un directorio de restaurantes, donde el cliente puede ver todos los restaurantes por una zona y reservar en el que más le convenza o apetezca.

El coste de estos servicios es relativamente barato. En el caso de El tenedor te cobran una tarifa mensual de 30€ según las tarifas actuales que tienen publicadas, y en el caso de restalo.es sólo te cobran una pequeña comisión (creo que son 1,50€) por cada persona que reserva en tu restaurante. En el caso de Restalo el riesgo es 0 porque sólo vas a pagar por reserva, y en el caso de el tenedor el coste es muy pequeño para los beneficios que puede dar a tu restaurante.

Si al final decides darte de alta en estos servicios te recomiendo que contrates un fotógrafo profesional que pueda hacer las fotos a tu negocio y platos y que completes al máximo todas las opciones disponibles. En estos sitios webs aparecen a veces restaurantes con unas fotos horrorosas o que no tienen la carta publicada. ¿Piensas que voy a reservar en tu restaurante si no me gusta o si no se qué me voy a encontrar cuando vaya?. La respuesta está clara que es que no.

Mi consejo es que empieces ya a usar estos dos servicios.

 

4º.- Inicia campañas en Google Adwords

Otra forma de conseguir clientes para tu restaurante es empezar desde ya a hacer campañas en Google Adwords.

La ventaja que te va a dar usar Google Adwords es que sólo vas a pagar por cada click o llamada que haga un cliente en tu anuncio. Si esto lo combinas con una web bien hecha vas a tener una reserva casi segura.

Además, vas a poder programar los anuncios para que aparezcan sólo en las horas en las que tienes tu restaurante abierto.

Si no sabes cómo funciona Google Adwords te doy una breve pincelada, aunque te recomiendo que te descargues mi libro gratuito sobre Google Adwords.

Con Google Adwords, cuando un usuario entra en Google y busca por ejemplo, restaurante en Madrid, aparecería el anuncio de tu restaurante. El usuario que busca esto en Google es porque quiere comer en un restaurante en Madrid, por lo que si tu anuncio es bueno, la conversión de este usuario en cliente es altísima.

Otra de las ventajas que te da Google Adwords es que puedes hacer que tu anuncio aparezca sólamente a los usuarios que están en una zona determinada. Por ejemplo, si tienes una sidrería en Madrid, no querrás que tu anuncio aparezca a los usuarios de Asturias que busquen una sidrería. Con Google Adwords tu anuncio sólo aparecerá (si lo configuras claro) para los usuarios de Madrid.

Si quieres aprovechar el uso de Google Adwords te recomiendo que te leas mi libro antes de empezar a usarlo.

 

5º.- Si no lo has hecho ya, empieza a dar a conocer tu restaurante en las redes sociales.

Otra de las opciones de promoción para tu restaurante es darlo de alta en las redes sociales. Lee el artículo de qué redes sociales existen y para que sirve cada una para que veas cual se adapta mejor para tu restaurante.

En principio para tu restaurante yo contemplaría estar como mínimo en Facebook y en las redes sociales que puedas llevar adelante.

Piensa que darse de alta en redes sociales es gratis, pero mantener una página actualizada y de interés para tus clientes te va a llevar tiempo.

Estar en las redes sociales te va a dar visibilidad a posibles clientes, céntrate en captar a gente de tu zona, para ello puedes recurrir a la publicidad de Facebook Ads. Aunque si tu presupuesto es limitado yo te recomiendo que inviertas en aparecer en restalo, el tenedor y publicidad en Adwords.

 

6º.- Abre un blog, la herramienta más barata de marketing.

Un blog es la herramienta de marketing más barata y más efectiva (a largo plazo).

Cuando montes el blog no te dediques a hablar de lo magnífico que es tu restaurante y de las comidas tan fantásticas que sirve.

Enfoca tu blog a ayudar al usuario, dale información sobre sitios a los que visitar en tu zona, explica tus recetas, como preparas tus platos, etc.

Piensa en que el blog no debe ser una herramienta de autobombo, debes usarla como herramienta de ayuda. Piensa lo que necesitan las personas que visitan tu restaurante y ofrécelo en tu blog.

 

Cómo mantener tus clientes

7.- Ofrece descuentos directos a tus clientes. (implementar email-marketing)

Una estrategia muy interesante que puedes implementar en tu web para captar y mantener clientes es el uso de email marketing.

Capta clientes en la web de tu restaurante ofreciéndoles un cupón descuento por darse de alta en tu boletín de email. Con esto formarás una base de clientes a la que podrás informar con cualquier novedad de tu restaurante, ofrecerle promociones o invitarlos a venir cuando haya algún evento especial en tu zona.

 

8.- Cuida tus clientes cuando vayan a comer a tu restaurante

Este es el punto más importante para mantener tus clientes y no tiene nada que ver con la promoción de tu restaurante en internet, pero no quiero que lo pases por alto ni que lo olvides. Si tus clientes no son cuidados y mimados con buen servicio y buena comida, no van a volver a tu restaurante y vas a tirar todo el dinero que gastes en promocionarlo por internet.

Cuida a tus clientes como si fuesen de tu familia, y dales un servicio extraordinario. Parece sencillo pero con esto conseguirás clientes fieles que llenen tu restaurante. Aquí está la clave del éxito de tu restaurante.

 

¿Puedo ayudarte a promocionar tu restaurante?

Es posible que gestionar todo tu restaurante no te permita dedicarle tiempo a hacer o rediseñar tu web, a gestionar tus campañas en Google Adwords o cualquier otra actividad online.

Si piensas que puedo ayudarte a promocionar tu restaurante ponte en contacto conmigo o envíame un email a juanalcaide@muyamba.com .

3 comentarios en «Cómo Promocionar un Restaurante en Internet»

  1. hola juan, lei atentamente tu informe y me resulto muy interesante. soy italiano vivo en argentina, estoy por radicarme en malaga aproximadamente a principios del 2016. soy ingeniero y me dedico hace 15 años a la gastronomia en argentina. mis hijos viven en cambridge uk. hace 24 años, son profesionales y quiero estar cerca de ellos. mi intencion es desarrollar un emprendimiento gastronomico en malaga, no se si de carnes a las brasas (parrilla) o pizzeria y pinchos, me interesaria saber tu opinion a este respecto. seguramente entrare en contacto contigo para desarrollar una estrategia comunicacional de mi nuevo restaurante. saludos carlos

    Responder

Deja un comentario