Cómo Organizar Sorteos o Concursos en Facebook

Cómo Organizar Sorteos o Concursos en Facebook

Organizar sorteos o concursos en Facebook le pueden dar a tu negocio el plus que necesita.

Estoy seguro que habrás visto muchos de estos sorteos y que probablemente hayas participado en alguno de ellos.

En este artículo te quiero dar varios consejos y ayuda para que tu sorteo tenga éxito en Facebook. No serías el primero ni el último que crea un sorteo en Facebook y que termina siendo un auténtico fracaso.

 

Cómo Organizar Sorteos en Facebook

 

Objetivos del sorteo en Facebook.

El primer punto que debes tener claro es el objetivo que quieres conseguir al organizar tu sorteo en Facebook.

Estos objetivos podrían ser los siguientes

 

Conseguir más fans en facebook.

Si lo que quieres es conseguir más fans en facebook organizar un sorteo o concurso es una herramienta ideal para lograrlo.

La forma de medir el éxito de tu concurso en este caso será tan simple como verificar los fans que has conseguido gracias al sorteo que has organizado.

 

Generar engagement.

Esta curiosa palabra «engagement» si no estás familiarizado con el término te puede resultar algo raro. Por eso puedes ver que significa engagement en la wikipedia.

Al final si no quieres acceder a la wikipedia y a grandes rasgos el engagement es el compromiso que tienen tus fans/lectores con tu marca.

Como podrás adivinar medir el compromiso que tienen tus fans con tu marca es complicado ya que no puedes definir una métrica que te ayude a medir este engagement.

Lo que si está claro es que si cuidas a tus fans haciendoles regalos (un sorteo o concurso no deja de ser un regalo) va a aumentar el engagement de tus fans con respecto a tu marca.

De hecho, este punto lo vas a conseguir siempre que generes un sorteo o concurso en facebook ya que es algo que va directamente implícito aunque no sea tu objetivo principal.

 

Aumentar tu newsletter.

Normalmente todas las aplicaciones para organizar concursos te permiten «captar» los emails de los participantes en el concurso. Por tanto esto te puede ayudar a aumentar los suscriptores de tu email.

Ten en cuenta que si vas a añadir a estos fans a tu lista de email deberás dejarlo claro en las condiciones de participación para que luego no haya sorpresas.

Una vez que tienes los fans en tu boletín puedes aprovechar para meterlos en tu flujo de ventas y ofrecerles alguna promoción o descuento en tus productos o servicios.

Elegir tu premio y tu público objetivo.

Una vez que tienes claro el objetivo que quieres conseguir con tu sorteo, tienes que seleccionar el premio y el publico objetivo.

Es importante que estas dos cosas vayan unidas, ya que en función del público objetivo tendrás que seleccionar un premio u otro.

Si tu público objetivo son mujeres de 20-30 años el regalo debería de ser un tipo, si son personas que viven en pareja el regalo deberá ser otro, y si son hombres solteros el regalo será otro.

Debes tener esto claro ya que es fundamental que elijas un buen premio para captar a todo tu público objetivo.

Cuando vayas a seleccionar el premio deberías tener en cuenta las consideraciones legales y fiscales que conlleva el hacer un sorteo y leerte las normas de publicación de concursos de facebook.

 

¿Qué tipos de sorteos o concursos puedes organizar?

Sorteos

Los sorteos básicamente consisten en que tus fans se apunten y el día que tu elijas entre todos los que se han apuntado seleccionarás uno de forma automática o por sorteo.

En este sentido no te debes preocupar por nada porque las aplicaciones puede seleccionar automáticamente un ganador.

 

Concursos

Los concursos es un sistema similar al que tienen los sorteos, con la diferencia que ganará el premio la persona que «destaque» en el concurso.

Estos concursos se pueden hacer dejando que tus fans voten fotos de otros fans, voten respuestas o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir, de modo que gane el que más votos tenga.

En este sentido debes tener cuidado y tener controlado quién vota y quién no porque en muchas ocasiones se hacen perfiles falsos, se unen a páginas de intercambios de votos, etc que hacen falsear el resultado del sorteo.

Guarda una condición de participación para reservarte el derecho de que en caso de sospecha de uso fraudulento asignarle el premio a otra persona.

 

Premios instantáneos

Otra de las opciones, quizás menos conocida, es dar premios instantáneos para los usuarios a modo «máquina tragaperras».

Esta opción es muy útil para captar más fans de forma rápida pero es una opción con la que no generas nada de engagement y con la que los usuarios que se apuntan a la promoción probablemente no les interese nada de lo que ofreces.

Por tanto no suele ser muy buena opción usar este tipo de premios ya que inviertes un dinero que es posible que no tenga ningún retorno.

 

Aplicaciones para organizar sorteos y concursos

Está claro que organizar un sorteo sin ayuda de una herramienta que nos facilite el trabajo es algo complicado.

Buscando en internet hay muchas aplicaciones que te permiten organizar sorteos en Facebook.

Yo te voy a recomendar dos, Easy-Promos y Cool-Tabs.

Personalmente he usado alguna vez Easy-Promos donde el primer uso es gratuito y sin duda es una herramienta bastante interesante. La versión gratuita tiene muchas limitaciones pero para un sorteo sencillo va bien.

Cool-Tabs también tiene una «primera vez gratis» aunque nunca he organizado ningún sorteo con ellos.

Te he dejado en los dos el enlace a su página de precios para que evalues las características y qué se puede adaptar mejor a tus necesidades.

Si tienes alguna duda al organizar tu sorteo en Facebook no dudes en dejar tu comentario.

 

 

Deja un comentario