7 secretos sobre cómo optimizar una campaña de Adwords

7 secretos sobre cómo optimizar una campaña de Adwords

Como ya sabes cómo debes anunciarte en Google Adwords, ahora estarás preocupado en optimizar la rentabilidad de tus campañas para poder obtener el mejor ROI posible.

Tienes una campaña en Google Adwords que no te genera las ventas que esperas, que pagas el doble que tu competencia por clic y necesitas optimizar tus campañas para cambiar el rumbo de tu inversión en publicidad.

Cómo Optimizar una Campaña en Adwords



Los síntomas de una campaña mal optimizada.

Una campaña de Google Adwords mal optimizada se nota a simple vista si sabes qué parámetros debes medir.

Si has empezado hace poco en Google Adwords es bastante probable que no detectes que tienes mal configurada tu campaña y que ahora mismo tu inversión en publicidad sea un saco roto por el que se te va derramando dinero.

El problema es que no te das cuenta ni eres consciente de que tu campaña tiene un problema, o mejor dicho, no eres consciente de que con tu campaña puedes obtener mejores resultados de los que estás consiguiendo ahora mismo. Y mucho mejor, pagando mucho menos por estos resultados.

Muy bien Juan, pero ve al grano, ¿Cómo se puede detectar que una campaña está mal optimizada?.

Bien, podríamos decir que hay 3 puntos clave que nos alertarán de que nuestra campaña está mal optimizada.

1.- Nivel de calidad bajo.

El primero será el nivel de calidad de las palabras clave que hemos elegido para mostrar nuestros anuncios. Este nivel de calidad se puede ver fácilmente en la pestaña de “Palabras Clave” en la columna “Estado” encontraréis el nivel de calidad que tienen vuestras palabras clave.

Si tus palabras clave tienen un nivel de calidad inferior a 5 deberías de trabajar para mejorar mucho tu nivel de calidad. Si tienen entre 5 y 7 tienen un nivel de calidad aceptable pero deberías trabajar para intentar mejorarlo. Si el nivel de calidad está entre 8 y 10 es bastante bueno.

2.- Porcentaje de CTR muy bajo.

Este es otro indicador que te dice si tu campaña está mal optimizada.

El CTR es el porcentaje de clics que hacen los usuarios en nuestro anuncio. Mientras más alto, más interesantes parecerán los anuncios para nuestros usuarios.

Un CTR bajo indica que los anuncios interesan poco o nada a nuestros futuros usuarios por lo que es un indicador importante a tener en cuenta para saber que tenemos que mejorar la campaña.

Un CTR entre el 1 y el 3% es aceptable, si es superior muchísimo mejor. En cambio, si el CTR de nuestros anuncios es inferior al 1% deberíamos reconsiderar estudiar y optimizar la campaña.

3.- Un nivel de conversiones bajo.

Este es quizás el punto más difícil de comprobar ya que el porcentaje de conversiones depende mucho de tu nicho de mercado y de la conversión que estés midiendo. Es decir, no es lo mismo medir las conversiones por suscripciones a un boletín de email que medir la venta en una de un robot de cocina que cuesta 1000€ la unidad.

Por esto que te he expuesto no te puedo dar unos valores medios como he hecho con el nivel de calidad y el CTR, sin embargo por darte un dato orientativo, si tu porcentaje de conversiones es del 1% puedes estar bastante contento.

Está bien, ya sabes que tu campaña de Adwords está en la UCI cuando tu pensabas que estaba a pleno rendimiento.

Ahora te voy a contar una serie de trucos para que puedas optimizar tus campañas.

¿Cómo optimizar una campaña en Google Adwords?

Hasta ahora has estado tirando parte de tu dinero en las campañas mal optimizadas, pero no te preocupes, ahora te voy a dar unos cuantos secretos para que dejes de malgastar tu dinero y empieces a rentabilizar tus camapañas.

1.- Segmenta tus campañas.

Estoy seguro que la mayor parte de tus conversiones vienen de una zona en concreto y no lo estás analizando.

Cuando seleccionas la segmentación de tu campaña probablemente hayas escogido una zona amplia, como España por ejemplo. Sin embargo, si analizas los datos de tus conversiones probablemente te des cuenta de que la mayoría de tus conversiones vienen de una zona en concreto.

Sería bueno que creases una campaña orientando la segmentación hacia donde tengas mayores tasas de conversión.

En este caso podrías dividir tu presupuesto y asignar un 70% de tu presupuesto a la campaña donde más conversiones tienes y un 30% al resto.

2.- Programa tus anuncios.

Aunque este punto no es para todos, sí que es importante que si tus potenciales clientes realizan sus pedidos a unas determinadas horas, programes tus anuncios para que aparezcan en el momento en el que tú necesitas que lo vean.

Un ejemplo de este caso podría ser un restaurante que ofrece servicio de comida a domicilio. Estarás tirando dinero seguramente si tus anuncios se publican a lo largo del día, cuando las horas que más te interesaría que se mostrase tu anuncio serían las horas de comida y en las que ofreces el servicio a domicilio.

Si este restaurante hiciese un análisis de sus conversiones probablemente detectaría que la mayoría de conversiones se habían realizado en estos horarios.

Por tanto programa tus anuncios si tus conversiones se concentran principalmente a una hora del día.

3.- Crea anuncios de texto que atraigan a los clientes.

Muchas veces el problema que encuentro en campañas es que los anuncios que hay son muy genéricos sin distinguirse de la competencia, por lo que el que el usuario llegue a tu sitio o no es básicamente una lotería.

Para crear anuncios de texto eficaces y que atraigan clientes lo primero que debes de pensar es en lo que le ofreces al cliente y destacarlo.

Es muy importante que incluyas en el texto de tus anuncios las palabras clave por las que tienes organizadas las campañas.

También deberías de incluir en tus anuncios precios, ofertas y promociones exclusivas para los usuarios.

Algo que funciona francamente bien son las ofertas por tiempo limitado, incitan al usuario a realizar la conversión para “no perder esa increíble oferta”.

4.- Usa las extensiones de campaña.

No son pocos los usuarios de Google Adwords que no usan las extensiones de anuncios que nos ofrece Adwords.

Hay varios tipos de extensiones para tus anuncios, deberíamos de usar todas las que veamos razonables para nuestro anuncios.

Para todos los negocios se pueden usar los enlaces de sitio, que son los enlaces que aparecen debajo de los anuncios que aparecen en primera página. El usar esta extensión normalmente aumenta el CTR.

Otra extensión de anuncios que puedes usar son las extensiones de Google+ que mostrarán en tu anuncio los +1 de tu página, por lo que dará confianza a los usuarios.

Otras extensiones interesantes por ejemplo son también las extensiones de llamada. Te imaginas que tienes el restaurante anterior que ofrece servicio a domicilio, el usuario busca en google en su móvil y con esta extensión directamente podrá llamarte para hacer su pedido. El coste para ti será el de un clic, y el beneficio es que tienes una conversión prácticamente inmediata.

5.- Añade palabras clave negativas a tu campaña.

Otro punto que deberías tener en cuenta y que va a mejorar mucho el CTR de tu página es el uso de palabras clave negativas.

Por ejemplo, la palabra clave gratis, sería nefasta si piensas en vender algo. Si un usuario busca en google una palabra clave y “gratis”, este usuario no está pensando en ningún momento en gastarse su dinero en tu negocio. Por tanto por mucho que te esfuerces en mejorar tus anuncios para tener más conversiones si el usuario de antemano no está dispuesto a comprar, no te va a servir de nada.

Como he dicho, es importante analizar que palabras clave no nos interesan, ya sea porque no generan ninguna conversión, porque nos envía tráfico poco cualificado, etc.

Hacer un listado de palabras clave negativas e incluirlo en nuestra campaña va a ser el impulso que tu CTR estaba esperando.

6.- No uses demasiadas palabras clave.

Un error muy común cuando te inicias en Adwords es el incluir muchísimas palabras clave en la campaña.

Esto que cuando creamos una campaña nos puede parecer lo más normal (mientras más palabras más visitas ¿no?) es el peor error que podemos cometer.

Al incluir tantas palabras clave nuestros anuncios no estarán optimizados y preparados para tantas palabras clave y recibiremos tráfico poco cualificado.

El listado de tus palabras clave para tu campaña debería estar entre 5 y 20 palabras clave, no más.

7.- Crea landing pages.

Otro de los mayores errores que he visto.

Tienes un anuncio perfecto, unas palabras clave bien optimizadas, y envías a tu futuro cliente a una web con mil productos, mil enlaces y mil distracciones para que tu usuario pase 5 segundos buscando lo que ofrecías en tu anuncio y luego se vaya porque no encuentra nada.

Es básico e imprescindible que crees landing page para enviar al usuario directamente a esta landing page.

No hagas perder el tiempo a tu usuario buceando por tu web, envíalo directamente a lo que le estás ofreciendo en el anuncio para que realice la conversión que tu quieres que haga.

Si no estás creando landing pages para tus campañas aún, a ¿qué estás esperando?

Espero que con estos consejos empieces a optimizar tus campañas en adwords y empieces a pagar menos por cada clic que hagan los usuarios en tus anuncios.

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a que llegue a más gente compartiéndolo en las redes sociales.

Deja un comentario