15 Errores que Te Hacen Perder Dinero en Adwords

15 Errores que Te Hacen Perder Dinero en Adwords

Ayer leí en Twitter un Tweet de Enrique del Valle que me hizo pensar bastante en el tema que os quiero contar hoy.

En concreto en su tweet decía que una empresa había invertido 300.000€ en Google Adwords sin tener objetivos de conversión dados de alta.

Como comprenderás esto es una auténtica barbaridad y un error importantísimo que ha hecho que la empresa que sea haya tirado casi todo ese dinero a la basura.

Si estamos hablando de una cuenta de un emprendedor que invierte 300-400€ al mes, el error es igualmente grave pero el impacto económico está claro que no es el mismo.

Sólo de pensar que se ha tirado tanto dinero se me pone el vello de punta y todo por no contratar a un profesional en Adwords que te gestione la cuenta.

Como no quiero que esto te ocurra a tí, sea cual sea tu presupuesto, te voy a hacer un listado de errores que te hacen perder dinero en Adwords.

Estate atento y que no se te escape ninguno.

15 Errores que te hacen Perder Dinero en Adwords

Errores que te hacen perder dinero en Adwords.

1.- No tener establecidos objetivos de conversión.

Este es por así decirlo el principal error. Es el error que comentaba Enrique en su Tweet y por el que la empresa en cuestión había tirado casi todo su dinero.

Si no tienes el objetivo de conversión habilitado tienes el problema de que no puedes medir qué palabras clave o qué anuncios te dan mejor rendimiento.

Por lo tanto no puedes optimizar e invertir sólo en aquellas palabras clave que realmente te están dando un ROI positivo.

Si hablamos de la red de Display sería lo mismo, si no tienes los objetivos de conversión no puedes medir qué anuncios funcionan mejor o que portales te traen los principales clientes.

Si no puedes medir, funcionas por impulsos o desconocimiento, y si funcionas así, sencillamente, tiras el dinero.

¿Tú quieres tirar tu dinero?.

Si te sobra dáselo a alguien que lo necesite.

Como entiendo que no te sobra el dinero en su día escribí un artículo para configurar el seguimiento de conversiones en Adwords. Aunque también me preocupé de que lo pudieses configurar en Analitycs.

2.- No tener bien estructurada la campaña

Este error lo cometen el 99% de los que se inician en Google Adwords sin ninguna formación previa. Y el 1% que lo hace bien es de casualidad.

Para crear campañas en Adwords debes de seguir una estructura que te permita posteriormente optimizar la campaña.

De este modo, vas a poder ir haciendo cada vez más rentable tu publicidad por lo que tu ROI será cada vez mayor.

Este error tan típico es muy fácil de solucionar, sólo tienes que leerte el artículo sobre cómo crear una campaña en Adwords.

3.- No saber a qué tipo de red enfocar tu anuncio (display o búsqueda).

Otro de los errores típicos es no saber para qué sirve cada una de las redes que te da Google y estar tirando tu dinero sin conseguir resultados.

Básicamente resumiendo podemos decir que la red de display te sirve para branding y la red de búsqueda para resultados.

Lo más probable es que si quieres conseguir ventas directas en tu negocio online uses la red de búsqueda, que podrías combinar con una red de remarketing que es red de display pero principalmente tu inversión debe estar en búsqueda.

También escribí un artículo explicado que son la red de display y la red de búsqueda que te vendría bien leer.

4.- No realizar segmentación de tu campaña.

Este error es bastante común, porque cuando has creado la campaña has estado pensando en «quiero que me visite todo el mundo» y conseguir muchas visitas a tu web.

Esta «avaricia» de visitas, pensando en visitas y no en clientes es lo que te está haciendo un agujero en tu presupuesto en Adwords.

Si tienes una tienda online que sólo vende en España, ¿para qué quieres visitas desde Argentina?, estas visitas te están costando dinero y tu mismo sabes que no les vas a vender nada, porque entre otras cosas no envías a Argentina.

Esto es aplicable también a cualquier negocio, si tienes un Restaurante en Madrid, para qué quieres que vean tus anuncios en Barcelona, si lo lógico es que alguien busque restaurante en Madrid para reservar y comer en Madrid.

Puede darse el caso de que el cliente desde Barcelona esté planificando el viaje y decida reservar en Madrid para comer en un restaurante, pero está claro que no va a ser lo normal. Vas a tirar más dinero del que puedes ganar y eso no te interesa.

Otro caso del restaurante sería el horario, si tu tienes un restaurante que sirve a domicilio, todos los anuncios que se publiquen de 8 a 12 de la mañana por ejemplo es dinero tirado. Nadie va a llamar a tu restaurante y si llaman se encontrarán que el teléfono está cerrado porque tu sirves comida sólo de 12 a 16 (por poner un ejemplo).

La segmentación es crucial para no tirar tu dinero en Google Adwords. No te olvides de ella.

5.- Enlazar el anuncio con una página inexistente.

¿Absurdo verdad? Sí, se que lo estás pensando, que esto no lo puede hacer nadie, que es muy obvio pero…

Yo lo he visto.

Lo he vivido en mis propias carnes y en concreto fue realizando una búsqueda en Google, vi un anuncio que me llamó la atención, hice click y ERROR 404, la página que buscabas no existe.

Pues si la página no existe, difícilmente yo voy a poder comprar o mirar nada.

Ten cuidado porque a veces puede pasar que si tienes los anuncios publicados y modificas la estructura de enlaces de tu web ocurran estas cosas.

Está claro que a conciencia no lo vas a hacer, pero está pendiente de que cualquier cambio en tu web podría afectar a tus anuncios.

6.- Enlazar tu anuncio con tu página principal.

¿Qué pretendes llevando a un usuario a tu página principal?

Si tu objetivo es conseguir visitas perfecto, enlaza a tu web principal, donde tienes un resumen de todo tu sitio, los productos destacados, etc.

¿Crees que el usuario va a comprar algo?.

La respuesta es NO.

Si el usuario estaba buscando un producto o servicio concreto y lo llevas a una página donde hay varios productos o servicios, probablemente encuentre «abrumado» por tanta información y se vaya de la página.

Enlaza tus anuncios a una landing page donde esté el producto o servicio relacionado con tu anuncio.  Es la forma más efectiva de conseguir más conversiones.

7.- Insertar demasiadas palabras clave para un grupo de anuncios.

Recuerda que debes usar sólo unas cuantas palabras claves e ir jugando con ellas y con los anuncios para ir consiguiendo buena rentabilidad.

Si ya has usado Adwords habrás visto que con las recomendaciones que te da puedes añadir cientos de palabras en un momento. Hazlo y empieza a perder tu dinero.

No te interesa tener cientos de palabras, sino sólo unas cuantas y que estén bien controladas en todo momento.

No caigas en la tentación de pensar que «cuantas más palabras clave» más veces se verá mi anuncio, más visitas y más ventas… ERROR.

8.- No usar las palabras claves negativas.

Si no las usas, recibirás visitas a tu web que no convertirás en ventas porque están buscando otra cosa.

Un ejemplo muy claro de palabra clave negativa que yo suelo usar bastante es la palabra «gratis» o «gratuito».

Si tu idea es vender un ebook, si llegan a tu sitio personsa que están buscando «ebook gratis», esas personas está claro que no van a comprar tu ebook porque están buscando algo gratuito.

Sin embargo una persona que llegue a tu sitio porque busca «comprar ebook», al usar la palabra comprar ya tiene en su mano su tarjeta de crédito para pagar por tu libro.

Mira y analiza que palabras claves pueden estar perjudicando a tu negocio e inclúyelas como palabras claves negativas.

Lo que te pongo es sólo un ejemplo, porque cada negocio puede tener unas u otras, o puede que en el caso de tu anuncio no te interese incluir la palabra gratis como negativa. Por ejemplo si estás regalando un ebook gratis que usas para obtener suscriptores email, ahí es interesante que pongas la palabra gratis, porque aumentas la probabilidad de conversión.

9.- No usar las concordancias.

Si no sabéis de que van las concordancias os recomiendo que os descarguéis mi libro de adwords donde explico esto y muchas más cosas, y el libro es gratuito.

El caso es que usando las concordancias puedes filtrar que tus anuncios sólo aparezcan para una búsqueda determinada con lo que puedes controlar las palabras exactas o frases que sabes que seguro te traen una conversión.

Si tienes una campaña en concordancia amplia y ves que hay palabras que te traen muchas conversiones igual es interesante crearte una campaña para ese grupo de palabras que identifiques y aplicarles el tipo de concordancia correcto para que vayan aumentando las conversiones.

10.- No generar varias versiones de anuncios para un grupo de anuncios.

Al igual que ocurre con las palabras clave, siempre es bueno tener varios tipos de anuncios de modo que puedas ir comparando qué anuncios ofrecen las mejores conversiones.

Te sorprenderías el impacto que pueden tener 3 palabras de un anuncio a otro a nivel de conversiones.

Al final la idea es hacer una especie de test a/b con varias opciones e ir quedándote siempre con la mejor, de modo que al final consigas unos anuncios 100% rentables.

Si no haces esto, y sólo creas un anuncio, te estás arriesgando a que tu anuncio sea malísimo o buenísimo, y lo normal es que siempre tienda a ser más malo que bueno.

No quiero decir que seas malo redactando anuncios, te quiero decir que lo que tu piensas que va a hacer que tu cliente haga click en el anuncio puede variar mucho de la realidad.

11.- Olvidarte de la optimización de campañas.

Este error está muy relacinado con los anteriores, ya que para optimizar campañas debes de tener en cuenta muchos de los 10 puntos anteriores que te he explicado.

Si haces lo que te he dicho, pero luego no te preocupas de medir qué funciona mejor o peor e ir quitando lo que funciona mal, e ir potenciando lo que funciona bien, estarás tirando parte de tu dinero.

La optimización es una de las partes más importantes y se hace en base a hacer las cosas bien en Adwords.

Con la optimización puedes ahorrar mucho dinero.

12.- No tener la web adaptada para móviles.

Hace tiempo, en Google Adwords se podía elegir en qué dispositivos aparecían tus anuncios y podrías elegir que sólo apareciesen en PC.

A día de hoy Adwords te publica los anuncios en PC y dispositivos móviles por defecto, puedes potenciar que se muestre más en dispositivos móviles, pero no puedes desactivar esta opción.

Por lo tanto, si un usuario clicka en tu anuncio y tu web no está adaptada para dispositivos móviles, vas a estar tirando el dinero de las visitas que lleguen desde estos dispositivos.

No vas a poder convertirlos porque la navegación no será amigable, y el usuario se irá al momento de tu web.

13.- Usar palabras claves genéricas que no conseguirán conversiones.

Este error está relacionado con el uso de concordancias, aunque lo he sacado en un punto aparte porque creo que merecía una explicación aparte.

En Adwords debes buscar objetivos concretos y te voy a poner un ejemplo.

Si usas Adwords y seleccionas como palabra para tus anuncios «zapatos», tus anuncios van a aparecer en cualquier búsqueda que tenga la palabra zapatos.

Es decir, que tu anuncio aparecerá tanto si un usuario busca zapatos de tacón, como si un usuario busca zapatos de hombre.

El público objetivo ya es distinto, en un caso te estás dirigiendo a mujeres y en otro a hombres, por lo que no es aconsejable tener un mismo anuncio porque los intereses del usuario son distintos.

Imagina que tu anuncio dice algo así como esto. «Los mejores zapatos en España. Envío gratuito».

Yo entro buscando zapatos de hombre, veo este anuncio y hago click, si ahora me lleva a una página con zapatos de tacón, no voy a comprar nada.

He tirado el dinero que me ha costado ese click.

La idea es que seas todo lo específico que puedas y evites usar en la medida de lo posible palabras genéricas.

14.- No usar las extensiones.

Siempre que puedas usa las extensiones en tus anuncios.

Las extensiones afectan indirectamente al coste que pagas por click, por lo que si las usas conseguirás pagar menos por clic.

¿Y cómo se consigue?

Muy fácil, las extensiones de anuncios mejoran el CTR de tus anuncios. El CTR mejora el nivel de calidad de tus palabras clave y como ya sabes que el coste de la puja es CPC máximo x nivel de calidad, a mayor nivel de calidad, menor CPC máximo necesitarás para aparecer en Google.

Por lo tanto y como te habrás liado, con un mejor nivel de calidad, el coste por clic para una misma posición de anuncio es menor.

Usar las extensiones no cuesta nada, así que por poco que mejore el CTR de tus anuncios ya te estará beneficiando, o dicho de otro modo, te estarás ahorrando dinero en cada clic.

Si no las usas, ya sabes que estás perdiendo dinero porque estás pagando más por lo mismo.

15.- SobreOptimización o realizar cambios constantes sin suficientes datos.

Este lo he dejado para el final para los que ya están iniciados en Google Adwords.

Ya has ido a tus cursos de Google Academies y tienes muy claro lo que tienes que hacer, de modo que empiezas a querer sobre optimizar las campañas realizando bastantes cambios con frecuencia.

Además todo con presupuestos pequeños donde se necesita más tiempo para tomar decisiones.

Al final estás perdiendo dinero porque no dejas el tiempo suficiente para recopilar datos, y algo que tu piensas que funciona mal, podría funcionar estupendamente si lo dejases un poco más de tiempo.

Ten cuidado con los cambios que realizas.

Conclusiones

Como ves, en este pequeño listado te he dado los 15 principales errores que te hacen perder dinero en Adwords.

Hay que tener muchos factores en cuenta para que tus campañas estén bien configuradas y puedas sacarle buen rendimiento.

Mi recomendación es que si tienes poco presupuesto te formes bien antes de usar por tí mismo Adwords, para que no pierdas el dinero y pienses que no funciona.

Si tu presupuesto te lo permite, no lo dudes, contrata a un profesional en Adwords o una agencia que te gestione tus cuentas. Son un ahorro comparado con el dinero que puedes perder, y sino que se lo pregunten a la agencia que os comentaba al inicio.

Si te preocupa tu inversión en Adwords te recomiendo que te descargues mi ebook de Google Adwords aquí.

15 comentarios en «15 Errores que Te Hacen Perder Dinero en Adwords»

  1. ¡Muy bueno Juan!

    Llevo años haciendo campañas de Adwords, y he cometido uno a uno estos errores, de hecho y a la que me descuido sigo dejando de hacer cosas tales como no añadir lista de palabras claves negativas.

    Cualquiera que guarde esta entrada y la utilice como guía va a ahorrarse muchísimo tiempo y dinero, Juan. ¡Y va a ser gracias a ti!

    Yo ya me la estoy guardando… 🙂

    Responder
  2. Extraordinario Javier!

    Ya sólo me hace falta tener pasta para hacer una campaña…
    Seguramente para la tienda que vamos a lanzar me venga muy bien.
    Un saludo,
    Álvaro

    Responder
    • Buenas Álvaro 🙂 me has cambiado el nombre jajaja.

      Cuando tengas la pasta para hacer la campaña y si finalmente te dedicas tu a gestionarla te voy a dar un consejo bastante importante.

      No empieces con una inversión fuerte el primer mes.

      Lo primero que tienes que hacer es invertir un poco para ir viendo qué palabras clave te funcionan mejor y tienen un ROI positivo, es decir, la idea es encontrar las palabras y anuncios que te van a dar dinero. Una vez las has encontrado, entonces ya puedes invertir más dinero.

      Con esto te quiero decir, que si tienes pensado gastar 1000€ en publicidad en 3 meses, el primer mes como mucho deberías gastarte 200€ hasta que consigas lo que te he comentado.

      Si tu presupuesto será mayor, pues tendrás que ir viendo lo que te interesa gastar inicialmente. Inversiones fuertes al principio de la campaña suelen ser también una perdida de dinero, aunque ese punto se me pasó en el artículo 🙂

      Responder
  3. Buen post.
    En general estoy haciendo lo que comentas en tú articulo, aunque seguro que se pueda hacer mejor 🙂

    Una cosa que me pregunto es qué CTR es considerado bajo/medio/alto para una palabra clave, anuncio o grupo de anuncio?

    Tengo información contradictoria acerca de eso.

    Responder
    • Buenas Pieter,

      Un CTR alto es 100% uno medio 50% y uno bajo 0%, bromas a parte es normal que haya información muy contradictoria sobre esto.

      Piensa que el mientras más alto sea el CTR mejor, pero yo al menos no me atrevo a dar unos valores medios de CTR porque dependerán mucho de la industria en que estés trabajando y de la calidad o poder de atracción de tus anuncios.

      Quédate con la idea de que el CTR es un valor medible que se puede mejorar, y que debes estar midiendo y mejorando de forma continuada. Para ello ve creando nuevos anuncios, palabras clave y ve mirando con cuál tienes un mejor resultado.

      El dar un valor medio de CTR no hace otra cosa que frustar al usuario. Si te digo que un valor medio de CTR y bueno es el 20% y tu estás o no llegas al 1% ¿Para qué te sirve?

      Ponte el objetivo de ir mejorando el CTR por ejemplo mensualmente. De modo que si tu CTR de ahora es del 1%, debes intentar que para el mes que viene haya subido al menos al 3%.

      Espero que te haya ayudado mi respuesta, y si no es así vuelve a dejarme un comentario y vemos qué más necesitas 🙂

      Saludos

      Responder
  4. Que suerte haberte encontrado y gracias a tu ebook de adwords que ya estoy destripando. Yo te quería hacer una pregunta acerca del punto 14 donde hablas de las extensiones ¿a qué te refieres con extensiones? ¿A la descripción ampliada del anuncio?

    Responder
    • Hola Eduardo,
      En primer lugar muchísimas gracias 🙂 me alegro que te sirva mi ebook.

      En este caso cuando hablo de extensiones me refiero a todas en general como llamadas, enlaces de sitio, descripción ampliada, etc 🙂

      Cualquier duda que tengas más me dices.

      Saludos

      Responder
  5. Hola Juan
    SObre las palabras claves, es necesario introducir los singulares y plurales?según tengo entendido, por ejemplo con los acentos no hace falta, ya que google autocorrige las palabras clave, no se si es del todo cierto?

    Responder
    • Buenas Javi, todo depende del tipo de concordancia que estés usando, por ejemplo cuando seleccionas palabras claves negativas tienes que poner exactamente la palabra tal cual.

      En el resto de concordancias a priori te coge singulares y plurales, lo que en su documentación https://support.google.com/adwords/answer/2497836?hl=es llaman ligeras variaciones (esto es lo que también tu indicas de acentos y/o errores ortográficos).

      Esto es una modificación que introdujeron el año pasado, por tanto es relativamente nueva.

      Saludos

      Responder
  6. buenos dias. mi pregunta es, obtengo una cantidad de 150 a 200 click al dia, pero no genero compras directas. osea en mi caso son las llamadas.
    la duda es. si visitan mi punto web por que no realizan las llamadas.

    Responder

Deja un comentario